El candidato del PSE ha asegurado que ni gobernará con EH Bildu ni hará lehendakari al sucesor de Arnaldo Otegi. En un desayuno informativo de este lunes, Eneko Andueza ha rechazado la posibilidad de gobernar con los abertzales o facilitarles el gobierno porque él aspira a ser el siguiente lehendakari. "Si me preguntan si haré lehendakari a un candidato de EH Bildu, les diré que no. Si conformaré gobierno con EH Bildu, les diré que no. Mi aspiración es ganar las elecciones, alargar la mano, construir puentes, construir un proyecto de país que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía vasca y liderar este gobierno. Todo lo que se salga de aquí no me interesa de momento y, probablemente, de final tampoco", ha declarado. De hecho, ha argumentado que a la hora de gobernar lo que importa "no es con quién, es por qué" y ha descartado gobernar con aquellos cuyo "por qué" es transitar hacia la independencia.

Andueza también ha sostenido que "requiere un mayor esfuerzo democrático" reunirse con EH Bildu que con Carles Puigdemont. "¿No requiere un mayor esfuerzo democrático sentarse hoy con los que ayer querían matarnos que con Carles Puigdemont? ¿No requiere un mayor esfuerzo democrático la superación del terrorismo, la admisión de sus protagonistas en el marco constitucional?", se ha preguntado. Así, el candidato socialista ha defendido la ley de amnistía negociada con los independentistas catalanes reivindicando como mayor "lucha democrática" que la izquierda abertzale abandonara la vía de la violencia "para volcarse en la vía democrática". "Este camino ha sido toda una prueba de estrés muchísimo mayor que la ley de amnistía. (...) Y creo que es una cosa que nos tiene que hacer sentir muchísimo orgullo, no solo a los socialistas por nuestra contribución directa y determinante en que vivamos en paz, sino al conjunto de la ciudadanía española y de la sociedad," ha proclamado.

Ni EH Bildu ni PNV

Por otra parte, el candidato del PSE ha sido preguntado sobre si estaría más cómodo gobernando con EH Bildu o con el PNV y ha respondido que en política "no se está para estar cómodo, sino para comprometerse y solucionar problemas". Así, ha subrayado que plantear las elecciones vascas como "un juego de dos" es equivocarse: "El PSOE de Euskadi, a partir de estas elecciones, no será un partido necesario, será un partido imprescindible para liderar el gobierno, transformar el país y avanzar en cosas que le importan a la ciudadanía vasca", ha asegurado.

Sobre los nacionalistas vascos, Andueza ha considerado que el modelo que ofrece el PNV está "agotado" y que no tiene "capacidad para responder a los nuevos retos que hay sobre la mesa". Tampoco le gusta el modelo de los abertzales, porque aseguran tener "la fórmula mágica para solucionar problemas" y lo único que plantea es "más soberanía e independencia". "Ante estos dos modelos, que nos auguran un fracaso estrepitoso, hay un tercero, el del PSOE, más necesario que nunca", ha señalado. Y ha revelado la fórmula: "Autogobierno más cogobernanza igual a progreso".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!