La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), esperará "al último minuto", la tarde del próximo miércoles, para decidir su voto sobre los presupuestos del 2018. 

"Sabemos que actuamos contra reloj, pero, continuando con el ejercicio de responsabilidad, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos", que son aprobar los presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Catalunya, han señalado fuentes del PNV.

El PNV acordó con el gobierno del PP el apoyo a los presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en Euskadi y de una subida de las pensiones igual al IPC en 2018 y 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad.

Desde un principio, el PNV condicionó ese apoyo, incluso oficialmente la apertura de la propia negociación, a que se levantara la aplicación del artículo 155 en Catalunya, lo que parecía factible antes de la elección de Quim Torra como president de la Generalitat.