El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el pacto de investidura que busca el PSOE se cerrará "sobre la campana, en el último minuto." Ahora bien, a pesar de esta dosis de optimismo, ha querido advertir a Pedro Sánchez exigiéndole un esfuerzo en las negociaciones: él y su equipo se tendrán que fajar mucho" en unas negociaciones "muy complejas". En una entrevista, el presidente de la formación jeltzale se ha referido a las conversaciones para facilitar la investidura del actual presidente en funciones y ha afirmado que "esta es una negociación compleja y difícil", por lo que "lo peor que se podría hacer es meterle más dosis de ansiedad de la que ya tiene". "No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, y todavía menos viniendo cada uno de dónde venimos, de las situaciones y de la historia política reciente", ha añadido.

En su opinión, hay que ser "más modesto en las expresiones públicas y, sobre todo, en los ritmos, a ponerle fechas a una investidura". Según el líder del PNV, el acuerdo se cerrará tarde debido a que las negociaciones "son complejas en el material" pero también en el simbólico. Así, ha puesto como ejemplo el caso catalán, por el que Sánchez confía recoger el apoyo tanto de ERC como de Junts para ser investido y no ir a una repetición electoral. Con los dos partidos, tendrá que superarse la cuestión de los "juicios políticos" y decidir cómo "se soluciona aquella ruptura que hubo" con el proceso político a Catalunya en los últimos tiempos. En el caso del País Vasco, para el PNV, hay que hablar "del término nación, bilateralidad". "Son palabras que se usan mucho pero que cada uno le suele querer dar un significado diferente", ha dicho.

El presidente del PNV ha afirmado que su partido "intentará, desde la responsabilidad" y desde su "línea de enmarcar una tendencia positiva para que el acuerdo sea posible", poner sobre la mesa "las cuestiones que afectan al País Vasco y los intereses vascos en Madrid". "Todo eso, si sumamos a los catalanes, Sumar... hace que sea una negociación multilateral a cinco o seis bandas en la cual Sánchez y su equipo se tendrán que fajar mucho, porque todos venimos de una experiencia de relaciones con él, y no ha sido del todo satisfactoria", ha añadido. Por eso, Ortuzar cree que "cada uno querrá amarrar su negociación y garantizar que después se cumplirá, que el acuerdo no sea para una investidura sino para toda la legislatura". "Que haya un acuerdo que permita darle tiempo al gobierno y a la política para que los acuerdos se cumplan", ha señalado.

El catalán en la UE, un problema para Sánchez

Con todo, la negociación para investir a Pedro Sánchez podría complicarse con respecto al apoyo de ERC y Junts si no se consiguen pasos concretos en materia lingüística. Ahora, el Gobierno admite la dificultad en conseguir hacer oficial el catalán a la Unión Europea antes de que se celebre el debate de investidura de Pedro Sánchez. Fuentes conocedoras de las conversaciones que el Gobierno mantiene con todos los actores de este proceso —los 27 estados europeos, Junts per Catalunya, y el Gobierno de Pere Aragonès— alertan que es poco probable conseguir situar el catalán a la primera división lingüística de la UE antes de finales de noviembre, cuando acaba el plazo para investir un presidente español y se convocan automáticamente nuevas elecciones generales. Explican a ElNacional.cat que es preferible esperar y seguir debatiéndolo, pero no votarlo hasta que no esté al saco y bien ligado con el resto de socios continentales.