Una repetición electoral seguiría obligando a Pedro Sánchez a tener que pactar con el independentismo para poder revalidar el cargo de presidente del Gobierno. Así lo revela una encuesta publicada este domingo por Electomania, que señala que tanto el Partido Popular como el PSOE experimentarían un crecimiento en relación con los resultados obtenidos el pasado 23 de julio, pero en ningún caso les serviría para prescindir de los socios que actualmente necesitarían para conseguir una investidura. De hecho, los populares, aunque pasarían de 137 a 141 diputados, acusarían el fuerte desgaste de Vox (de 33 a 21) y las opciones de Alberto Núñez Feijóo para llegar a la Moncloa todavía serían menores a las actuales. Por su parte, el bloque del PSOE y Sumar aumentaría en cuatro escaños su representación en el Congreso (los socialistas pasarían de los 121 a los 122 y la coalición de Yolanda Díaz, de 31 a 34), pero todavía les quedarían 20 escaños para llegar a una mayoría que tendría que estar formada por el independentismo catalán, vasco y gallego, que saldría reforzado en unos eventuales nuevos comicios el 14 de enero.

En el caso del independentismo catalán, Junts per Catalunya haría el 'sorpaso' a Esquerra Republicana y la formación seguiría teniendo un papel protagonista para condicionar la investidura de un Gobierno. El grupo encabezado por Míriam Nogueras en el Congreso llegaría a los ocho escaños (una butaca más que actualmente), en tanto que los republicanos mantendrían la representación actual (7). Eso sí, en porcentaje de votos empatarían (1,9%). En este sentido, ERC obtendría un tanto por ciento de sufragios prácticamente calcado al del 23J (1,89%), en tanto que los juntaires aumentarían el apoyo electoral en tres décimas (obtuvieron un 1,6% el pasado mes de julio).

Con respecto a los vascos, tanto Bildu como el PNV aumentarían el número de miembros de sus grupos parlamentarios. Los abertzales seguirían por delante de los jeltzales: Bildu subiría a los 7 representantes y el PNV tendría 6, uno más que en la actualidad. Por otra parte, también saldría beneficiado de una repetición electoral el BNG, que en vez de tener un escaño, llegaría a 2. Así pues, todos los eventuales socios de Pedro Sánchez tendrían más músculo en el Congreso para fijar las negociaciones y el bloque, que hoy por hoy suma 178 diputados, incrementaría hasta los 186. De hecho, podría llegar a los 187, ya que el sondeo de Electomania refleja que desaparecería Coalición Canaria de la cámara baja española y, en su lugar, irrumpiría de nuevo Nueva Canarias, que en algunos comicios se había presentado en coalición con los socialistas. Por su parte, UPN mantendría su escaño.

El PP no sacaría rédito del descalabro de Vox

En porcentaje de voto, el Partido Popular crecería cuatro décimas (del 33 al 33,4%), pero no recoge buena parte del apoyo que pierde Vox. El partido de extrema derecha retrocedería del 12,4% al 10,4%; dos puntos porcentuales que no se ven proyectados en el apoyo electoral que conseguirían los populares en una eventual repetición electoral. Mientras que la suma de votos del PP y el partido de extrema derecha fue del 45,4% el pasado 23J, ahora quedaría en un 43,8%. De hecho, los votos del PSOE y Sumar (45,3%) superarían los del bloque de la derecha.