El pleno del Ayuntamiento de Badalona no ha podido aprobado, oficialmente, ninguna declaración de apoyo a la concejala musulmana de Guanyem Badalona, Fàtima Taleb, ni ha podido acordar que el consistorio se persone como acusación particular en las causas abiertas a los juzgados por insultos y agresiones xenófobas. El tacticismo político se ha impuesto en el debate y gobierno y oposición han sido incapaces de ponerse de acuerdo.

Aunque inicialmente estaba previsto aprobar que el Ayuntamiento se personara en la causa, el gobierno municipal ha retirado el punto y ha presentado otro para delegar en la alcaldesa la competencia para que lo hiciera en nombre del pleno, en este y en todos los delitos de odio y discriminación que afecten en el futuro a concejales del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición han lamentado el oportunismo político y han pedido volver a la propuesta original para poder aprobarla. Finalmente, sin embargo, el punto se ha retirado y se prevé que se vote el próximo mes.

Tensión con Albiol

El debate sobre el caso de Fàtima Taleb ha ocupado casi una hora del pleno municipal de Badalona para que finalmente el punto se haya retirado sin acuerdo de los grupos y en un ambiente muy tenso en que el grupo municipal del PP ha amenazado incluso con abandonar el plenario después de que el teniente de alcalde de Guanyem Badalona, José Téllez, haya tildado Albiol y sus votantes de racista: "No me extraña que en Badalona gane las elecciones un racista", ha dicho en un momento del debate, aunque después se ha desdicho.

Sin pacto oficial

A pesar de la tensión, todos los grupos municipales han estado de acuerdo en condenar los hechos denunciados públicamente esta semana por Taleb, pero no ha sido posible llegar a un pacto para que esta unanimidad se haya podido oficializar. El primer contratiempo ha llegado antes del pleno, a la junta de portavoces, cuando el gobierno municipal ha retirado el punto del orden del día que tenía que aprobar que el Ayuntamiento se personara como acusación particular.

En su lugar ha presentado otro que, en principio, contaba con el beneplácito del PSC –suficiente para que pudiera prosperar la votación. La propuesta pretendía otorgar a la alcaldesa, Dolors Sabater, las competencias para personarse en este caso y en los que se dieran en el futuro, en nombre del Ayuntamiento y a través de un decreto de alcaldía. El argumento del gobierno municipal era dotar de agilidad en el consistorio para poder actuar con rapidez en los casos de delitos de odio y discriminación contra concejales.

La oposición ve oportunismo

Los grupos de la oposición, PSC incluido, ha visto una operación de oportunismo y han rechazado dar 'carta blanca' a la alcaldesa para decidir cuando sí y cuando no el Ayuntamiento se tiene que personar como acusación particular en litigios como lo que ahora afecta a la concejala Fàtima Taleb. El PSC y CiU incluso han pedido hacer un remanso por volver a rehacer la propuesta inicial para poder votarla favorablemente, un acuerdo al que, aseguran, se hubieran sumado también Cs y el PP.

El gobierno municipal, sin embargo, ha decidido finalmente retirar el punto del orden del día y postponer el debate al pleno municipal del próximo mes, una vez se pueda consensuar uno nuevo redactado en junta de portavoces. Taleb no ha intervenido al plenario, pero sí ha tenido una acalorada conversación con concejales de otros partidos por la manera en cómo se ha desarrollado el debate.