Los abogados juegan un papel clave en cualquier juicio y más si se llama Gonzalo Boye, que también juega un papel clave en los medios. Boye es conocido por ser un abogado con mucha reputación, para defender a altos cargos independentistas y, también, por sus mensajes en Twitter, cargados de ironía, que son verdaderas declaraciones de intenciones. Este miércoles es la última sesión del juicio contra la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, la defensa de la cual está a cargo de Boye e Isabel Elbal. Durante el juicio, que empezó el 10 de febrero con las cuestiones previas, el abogado de la también presidenta de Junts per Catalunya ha hecho, casi a diario, un tuit con una canción diferente, creando así la 'playlist' del juicio a Borràs.

El viaje musical empieza el mismo 10 de febrero con la canción Fortunate Son de Creedence Clearwater Revival, pero no cualquier versión del tema, Boye escoge la que suena en la película Good Morning Vietnam (1987) dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robin Williams:

Cocaine d'Eric Clapton es la siguiente canción que compartió el abogado y lo hizo el día 20 de febrero, cuando declararon Isaias Herrero y Andreu Pujol y el día en que Borràs pidió declarar la última de todo el proceso. Hay que recordar que Herrero, desde hace décadas, es adicto a las drogas, de las cuales se ha tratado en varias ocasiones. En el 2017 aumentó su consumo, cosa que lo desgastó físicamente y le afectó en el trabajo, hasta el punto que una amiga lo ayudó a acabar algunos proyectos. Antes de aquel verano ingresó en un programa de desintoxicación con metadona, pero después del verano seguía necesitando mucho dinero para comprar droga y empezó a comprar y vender a través de la internet profundo, y también compró dinero falso. Eso lo llevó a ser condenado por tráfico de drogas y falsificación de moneda.

El día 14 de febrero, además de ser el día de los enamorados, también fue la jornada de juicio en que se respondió a las cuestiones previas y, antes de entrar en el TSJC a escuchar el tribunal Boye compartió el tema Malabares de Estopa. La 'playlist' sigue a ritmo de heavymetal, concretamente con el tema No Fear de Rage. El título de esta canción quiere decir "Sin miedo", y Boye la publicó el mismo día que el tema de Estopa.

Temas empoderadores para seguir luchando

El viaje musical sigue el día 22 de febrero, jornada en que en el TSJC había declaraciones de los testigos propuestos por la Fiscalía. Aquel día declaraba, entre otros, Assumpta Pagespetit, la ex responsable de administración de la Institució de ls Lletres Catalanes (ILC) que aseguró que ella comentó a Laura Borràs que no era normal que el acusado Isaías Herrero presentara presupuestos de empresas diferentes para los encargos de la nueva web de la ILC. La testigo explicó que a ella y a otros trabajadores los sorprendió que Herrero estuviera detrás de todos los encargos, aunque estuvieran en empresas diferentes, y pidió a Borràs cambiar el procedimiento de adjudicación de los contratos, pasándoles de contratos menores a un contrato negociado. Boye optó por arrancar la jornada con un tema de Baron-Rojo llamado Seguimos Vivos.

El día 23 de febrero declaraban al TSJC los testigos policiales, dos Mossos d'Esquadra y cuatro funcionarios de la unidad de policía judicial de la Guardia Civil. Además, aquel estaba el día en que declaraban también los testigos propuestos por la defensa de Borràs, entre los cuales había los exconsellers de Cultura Ferran Mascarell y Santi Vila. Los dos aseguraron que nunca nadie les advirtió que podía haber irregularidades en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes. Este día la canción que publicó Boye era un clásico, We Will Rock You de Queen, pero con una pequeña variación, el tuit que acompaña la canción decía "I will rock you", 'I' (yo) y no lo que dice el original, 'we' (nosotros).

Y llegamos a este miércoles, 1 de marzo, última sesión del juicio, cuando se leerán las conclusiones y se podrá saber si la Fiscalía rebaja la petición de penas para Isaias Herrero y Andreu Pujol, hecho que probaría que había un pacto con el ministerio público para incriminar a Borràs y así reducir sus penas. Para esta ocasión Boye ha compartido la canción War (it's not over yet) de The Alarm, que si se traduce del inglés quiere decir, literalmente, 'La guerra (todavía no se ha acabado).