Una de las respuestas a la ley de amnistía que ha hecho el PP se desinfla, solo por el rechazo externo, si no por el rechazo interno. Se trata de la propuesta de los populares de reformar el Código Penal para incorporar una serie de delitos de "deslealtad constitucional", que a la práctica busca ilegalizar partidos independentistas. Sin embargo, la mala comunicación de la propuesta y los vacíos de la misma ha hecho más daño que bien a la formación. Por ejemplo, cuándo el líder popular fue entrevistado a Onda Cero y afirmó que los partidos condenados por corrupción se tendrían que ilegalizar y el presentador le señaló que esta es la situación del PP. Después de derrapes así, las voces críticas dentro del partido todavía han crecido más. Según informa El Confidencial, el PP da carpetazo a la propuesta y lo deja en un cajón. "Fue un error", sostiene delante del digital una fuente del partido.

"Fue un lío, se explicó mal y, encima, no nos lleva a ningún sitio", valora un miembro del comité de dirección del partido. El mismo Feijóo ha reconocido sus errores en la huerta de comunicar la propuesta de su formación. Ante este contexto, el partido recopilación cable, aunque no cierra la puerta a recuperar la propuesta cuando llegue "el momento procesal oportuno".

Un camino accidentado

Desde el primer momento en que se comunicó la propuesta en una rueda de prensa de la mano del portavoz del PP al Congreso, Miguel Tellado, ya se empezó con mal pie porque solo 24 horas más tarde se volvió a convocar a los medios para diferenciar la propuesta popular de la Vox. Los populares querían dejar claro que su objetivo no era "perseguir ideas", sino "actos delictivos" y apuntaban al ejemplo del referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, las críticas no aflojaron. Al cabo de poco, Feijóo pasó por Onda Cero y el proyecto hizo todavía más higo ante la incapacidad de comunicar del líder de la formación. Después de este Vía Crucis, la propuesta levanta incomodidad a Génova.

Apoyo de la medida de los votantes socialistas

Aunque se ha desinflado, la propuesta de ilegalizar partidos independentistas en caso de que promuevan referéndums ilegales sedujo a una parte de los votantes socialistas, según una encuesta de El Mundo. Concretamente, el 34% de los votantes de Pedro Sánchez están a favor de la propuesta del PP, mientras que el 55,2% se muestra en contra. Queda un 11,1% en que no se decantan por ninguna opción. Además, el 53% de los españoles están a favor de ilegalizar a los partidos independentistas en estas circunstancias, mientras que el 39,7% están en contra de la medida.