La polémica propuesta del Partido Popular (PP) de "disolver" los partidos políticos que promuevan referéndums ilegales, poniendo en el punto de mira a las formaciones independentistas, como Junts per Catalunya o ERC, tiene buena acogida entre algunos votantes socialistas. Así lo expone una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, donde se muestra como un tercio de los votantes del PSOE están a favor de ilegalizar las formaciones independentistas en caso de que estas promuevan referéndums ilegales o declaraciones de independencia. Concretamente, el 34% de los votantes de Pedro Sánchez están a favor de la propuesta del PP, mientras que el 55,2% se muestra en contra. Queda un 11,1% que no se inclinan por ninguna de las dos opciones.

El apoyo a la propuesta de los populares se dispara si, en vez de fijarnos solo en los votantes socialistas, se amplia el plano a los ciudadanos españoles. El 53% de los españoles están a favor de ilegalizar los partidos independentistas en estas circunstancias, mientras que el 39,7% están en contra de la medida. Entre los partidos estatales, son el PP y Vox los que más apoyan la medida, siendo los populares los defensores más acérrimos, con un 85,9% de sus votantes a favor de la ilegalización. En cambio, los votantes de Sumar, son los que más se oponen a la medida, el 91,1% están en contra.

encuesta el mundo propuesta ilegalitzar partidos independentistas
Fuente: El Mundo

Por franjas de edad, los jóvenes son los principales defensores de la medida, estando el 62,1% a favor de la misma. Por otra parte, los más moderados respecto a la propuesta del PP son los mayores de 65 años, que se muestra divididos ante la medida: están el 48,2% a favor y el 46,8% en contra.

Aumenta el rechazo a la amnistía

Otra encuesta publicada este lunes, muestra cómo el rechazo a la amnistía gana fuerza en el estado español y en Catalunya. Un sondeo de SocioMétrica para El Español muestra la evolución del no a la amnistía, que crece desde el pasado noviembre. El mayor rechazo a la amnistía se encuentra entre los ciudadanos españoles, ya que, según esta encuesta, están en contra el 72%. El porcentaje se desploma si se tienen en cuentas solo a los ciudadanos catalanes; sin embargo, el rechazo ha subido y rebasa por poco el 50%. Concretamente, el pasado noviembre, el 48,6% de los catalanes estaban en contra de la amnistía; ahora, el 51,5%.

amnistía pierde apoyo|soporte
Fuente: El Español

Sin embargo, cabe destacar que en ninguno de los tres grupos del registro de SocioMétrica, el no a la amnistía está en su máximo. En agosto de 2023, el 76,6% de los ciudadanos españoles estaban en contra, así como el 64% de los catalanes y el 46,9% de los votantes socialistas. Así pues, a pesar del repunte en el rechazo, no se supera el momento de mayor hostilidad a la amnistía.