La Guardia Urbana ha cifrado en 80.000 a los asistentes a la manifestación unionista que recorre el paseo de Gràcia de Barcelona este domingo bajo el lema "Por la concordia, por Catalunya: ¡basta!". La cifra no sólo está muy por debajo de la que ayer dio el mismo cuerpo policial con respecto a la manifestación independentista del sábado en protesta por la sentencia del juicio contra el procés, que según la misma Guardia Urbana reunió a 350.000 personas, sino también de las dos manifestaciones españolistas que tuvieron lugar el otoño del 2017.

En concreto, en la manifestación españolista del 8 de octubre de 2017, una semana después de la celebración del referéndum de independencia y que las imágenes de la violencia policial dieran la vuelta al mundo, la Guardia Urbana cifró en 350.000 personas los manifestantes. Tres semanas después, el 29 de octubre, otra manifestación unionista contraria a la proclamación de la República catalana reunió una cifra menor, 300.000 personas, aunque en aquella ocasión la Delegación del Gobierno dio un dato de un millón de personas en la manifestación.

En la manifestación participan los ministros en funciones a José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el líder de Cs, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona por|para el Cambio Manuel Valls y el cabeza de lista de Vox por Barcelona para el 10N, Ignacio Garriga.

La manifestación ha transcorrido con normalidad por el paseo de Gràcia, aunque la intención de emular las movilizaciones que convocó SCC en el año 2017 después del 1-O no se ha conseguido.