La directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal CEOE, Rosa Santos, ha sugerido este viernes la posibilidad de que las empresas dejen de pagar las cotizaciones en las bajas de los trabajadores si no se toman medidas para abordar el problema del absentismo.
"Tendremos que pedir dejar de pagar nosotros las cotizaciones en los periodos de bajas", ha señalado Santos como última opción tras enumerar una serie de medidas que, a juicio de la patronal, deberían ponerse en marcha para atajar lo que califica "un problema de país".
"¿Por qué tenemos que asumir las empresas un problema que es de ineficiencia de gestión", se ha preguntado Santos en una jornada sobre absentismo organizada por la patronal de empresas de limpieza ASPEL en el Congreso.
Entre las medidas que plantea la CEOE para atajar la situación, Santos ha enumerado dar más competencias a las mutuas para que puedan dar las altas en bajas por incapacidad temporal (IT) o puedan asumir antes el control de los procesos de larga duración.
También ha sugerido que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) asuma los procesos de bajas de los denominados trabajadores "hiperfrecuentradores" y que, si no puede, pida ayuda a las mutuas. Un 7% de los trabajadores acumula el 50% de los procesos de bajas, ha explicado Santos, que ha destacado que el INSS "tiene el DNI" de esas personas.
Transformar los complementos por IT en los convenios
Junto a estas medidas, Santos ha vuelto a abogar por transformar los complementos que existen en algunos convenios y que cubren la diferencia salarial cuando se está de baja. "Es un problema gravísimo (...) que incentiva o, al menos, actúa como elemento no disuasorio", según la directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.
"Si cobras lo mismo o más estando en tu casa (...) no tienes prisa para volver a trabajar", ha considerado. Santos ha recordado en su intervención algunas cifras del absentismo en España, con 9 millones de bajas en 2025 y un coste de 33.000 millones que asumen a medias empresas y Seguridad Social.
La responsable de CEOE ha opinado que es un problema de salud, de la economía, con una cifra de gasto "escandalosa", y de productividad y organización para las empresas.
"Es un problema de país, no de las empresas", ha reiterado Santos que ha subrayado, entre otros factores, el déficit de recursos sanitarios que retrasa diagnósticos y pruebas, así como de médicos en el INSS para gestionar procesos. También ha resaltado que el mayor número de bajas se da en menores de 35 años con más peso de la salud mental.
"Hay un cambio cultural", ha añadido Santos, que ha reprochado al Gobierno la lentitud para abordar cambios en este tema o el planteamiento de medidas "inasumibles" como la reincorporación progresiva de los trabajadores.
"Llevamos sin reunirnos en la mesa de diálogo social (sobre este tema de absentismo) desde octubre (de 2025)", ha lamentado Santos, que ha remitido al respecto esta misma semana una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.