Pillado el popular Javier Arenas vapeando en el Senado mientras interviene la ministra de Sanidad. Durante la sesión de control al gobierno español de este martes, las cámaras de televisión han grabado cómo el senador del PP se llevaba el cigarrillo electrónico a la boca desde su escaño y después lo retiraba cuando una compañera le advertía, aunque él ha negado que fumara y ha asegurado que tan solo se lo acercó como si fuera un bolígrafo. La ministra, Mónica García, ha reprochado la actitud de Arenas en declaraciones posteriores, y ha tildado su comportamiento de "insólito".
"Todas las instituciones se las están saltando, y la prueba es el señor Arenas vapeando", criticó García, en referencia a la forma que tiene el PP de ejercer su mayoría absoluta en el Senado. En las redes sociales, ha añadido lo siguiente: "Es un mal gesto a la ministra de Sanidad. Se lo perdono, pero haga caso a su compañera del PP al dejarlo. Puede consultar con su médico de atención primaria". Y es que la ministra de Sanidad consiguió hace dos meses que la nueva ley antitabaco pasara el primer corte, que equipara la regulación de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado a la del tabaco tradicional. Es decir, que se prohíbe usarlos en los mismos espacios que fumar.
Es imposible que García viera a Arenas. En el momento en que se lleva el cigarrillo electrónico a la boca, la ministra está interviniendo y el senador está justo a su espalda. Ahora bien, el escaño del exministro y exlíder del PP andaluz está situado tras el de la titular de Sanidad, motivo por el cual las imágenes de televisión muestran lo que hace cuando ella responde durante la sesión de control. Y lo que se ve es esto: que se lleva el vapeador a los labios, con los dedos colocados como para iniciar un gesto típico del vapeo. En este mismo instante, otra senadora del PP, la mallorquina Maria Salom, le coge la mano para avisarle y le señala las pantallas del hemiciclo.
Después del aviso, Arenas mira a las cámaras y guarda el cigarrillo electrónico en un bolsillo de la chaqueta, sin que se vea si ha expulsado el aerosol del vapeo —también llamado humo o vapor, aunque no lo sea—. Después, en los pasillos del Senado, el popular dijo a los periodistas que él ni había vapeado ni lo hace nunca en interiores. En cambio, aseguró que solo se lo había puesto en la boca como quien se pone "un boli bic".
Senyor Arenas, està vostè amb un cigarret electrònic a la meva esquena al Senat mentre interveno?
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) November 4, 2025
És un mal gest a la ministra de Sanitat. L'hi perdono, però faci cas a la seva companya del PP a deixar-ho. Pot consultar amb el seu metge d'atenció primària. pic.twitter.com/GfRnMdhGS8