La hasta ahora diputada de la CUP Pilar Castillejo ha anunciado su renuncia al escaño. Por medio de un tuit en su cuenta de Twitter, la ya exdiputada ha anunciado que el jueves firmó la renuncia como diputada en el Parlament con la intención de seguir trabajando en el Ayuntamiento de Ripollet (Vallès Occidental), donde es teniente de alcalde.

 

Castillejo accedió al escaño a raíz de la renuncia de Antonio Baños, en plena polémica por la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas como president de la Generalitat. Cuando la diputada entró en el grupo parlamentario, ya sabía que según los estatutos de la CUP, después de unos meses de adaptación debería escoger entre el escaño en el Parlament y el cargo en el Ayuntamiento de Ripollet. Según fuentes del grupo parlamentario, los compañeros de Ripollet han pedido a Castillejo que escoja quedarse en el Ayuntamiento, razón por la que ha decidido dejar el Parlament.

La dimisión de la diputada se suma a la marcha del exdiputado y hasta ahora asesor técnico del grupo parlamentario, Josep Manel Busqueta, que anunció esta semana también que dejaba el cargo en la CUP.

Tal como ha confirmado el grupo parlamentario, el acta de Castillejo lo cogerá el siguiente nombre de la lista, que corresponde al sociólogo, militante de la CUP de Barcelona y miembro de la dirección de la entidad soberanista Ciemen, Carles Riera. El futuro diputado se incorporará al Parlament tan pronto como los trámites de alta y baja de los escaños lo permitan.