Un exmilitante del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por la ocupación simbólica de la sede de UPyD en Barcelona en noviembre del 2013. Quim Roca está acusado por la fiscalía de un delito de allanamiento de morada de persona jurídica y de lesiones y será juzgado el 18 de junio.

Los hechos pasaron el 28 de noviembre del 2013 cuando un grupo se estudiantes ocuparon la sede de UPyD en Barcelona en apoyo de los estudiantes encausados a raíz de una protesta que tuvo lugar en la UAB el 5 de marzo del 2010 delante. Aquellos días Rosa Díaz, líder de la formación y que en aquellos momentos se destacaba por los ataques al catalán, visitó el campus universitario.

A raíz de la ocupación del 2013, una treintena de personas se tuvieron que enfrentar a un procedimiento judicial que finalmente se cerró, cinco años después, con un único acusado, Quim Roca. Durante la ocupación no se registraron incidentes y los manifestantes abandonaron el local después de ser identificados por los Mossos d'Esquadra.

El SEPC ha mostrado su solidaridad con Roca y ha denunciado la "constante persecución judicial al derecho de protesta". "No toleraremos ninguna agresión al derecho de protesta y tampoco en nuestra lengua", han añadido en un comunicado.