El presidente destituido, Quim Torra, ha tenido este sábado una petición muy especial para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Le ha pedido que coloque un Stolperstein de Lluís Companys en la plaça Sant Jaume. El caso es que este adoquín distintivo se creó en febrero del 2018 y, desde entonces, se espera que el consistorio de la ciudad autorice su instalación.

Pero el reclamo de Torra a Colau no ha quedado aquí, sino que le ha puesto fecha y todo. "Os pido que os comprometáis antes del próximo 15 de octubre", ha remachado en su cuenta de Twitter donde le ha recordado que el Stolperstein conmemorativo a Companys se tiene que instalar en la entrada del Palau de la Generalitat. "No hay memoria histórica sin reparación", ha sentenciado en su tuit.

¿Qué son los Stolperstein?

Estos son un proyecto artístico del alemán Gunter Demnig, que son pequeños adoquines con los cuales se quiere conmemorar a las víctimas del nazismo. Al detalle, son cuadrados de 10 centímetros de hormigón recubiertos por una hoja de latón. Además, llevan una inscripción donde más allá del nombre, la fecha de nacimiento, defunción y captura por parte de los nazis, también pone: "Aquí vivió".

La idea es que esta pieza se tiene que instalar en la última casa donde vivió la víctima del nazismo antes de ser deportada o asesinada. Además, se instala en el suelo porque denota un signo de respeto, ya que la persona se tiene que agachar la cabeza para leer la inscripción.

Actualmente, hay más de 75.000 Stolpersteine repartidos en 1.800 ciudades, principalmente, de países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Noruega, Hungría, Polonia o República Checa. Estas piezas conmemorativas se han convertido en el memorial más grande del mundo.

En febrero del 2018, Demnig realizó 68 con el fin de recordar a las víctimas catalanas del nazismo, entre ellos, el que se dedicó a Companys, que se acordó que se instalara no en su domicilio, sino en la plaça Sant Jaume donde está el Palau de la Generalitat.

El hecho de que se trate de un adoquín hace que el ayuntamiento sea la autoridad competente para determinar si se coloca o no esta pieza. De momento, sin embargo, desde entonces el consistorio barcelonés no ha autorizado la instalación del Stolperstein dedicado a Companys.