El Memorial Democrático ha impulsado la colocación de 68 nuevas placas Stolpersteine en recuerdo a las víctimas catalanas del Holocausto nazi durante la II Guerra Mundial durante esta semana en motivo del día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Este año se colocarán en Els Guiamets (1), La Segarra (11), Sabadell (23), Granollers (7) y Girona (16).

No sólo se rinde homenaje a las personas asesinadas, sino también a los supervivientes, incluyendo personas que pudieron exiliarse y refugiarse en otros países. También recuperan la memoria de aquellas personas que, delante del destino que los esperaba, decidieron suicidarse. De esta manera y de una forma simbólica, las Stolpersteine reúnen en las familias o grupos de personas separadas por la deportación.

Neus Català, una de las personas homenajeadas, recibió su Stolpersteine el pasado día 25 de enero en su pueblo natal, Els Guiamets, a la cual asistió el diputado electo de ERC Raül Romeva.

Actualmente existen más de 50.000 stolpersteine además de 21 países en toda Europa. En el estado español, Catalunya es pionera en la colocación de estas placas por iniciativa del Memorial Democrático. Actualmente se pueden encontrar en Navàs, Manresa, Igualada y Castellar del Vallès.

Los stolpersteine son adoquines cuadrados de 10cm x 10cm hechas de hormigón y cubiertas de una hoja de latón donde se graban los datos de personas encarceladas y deportadas. Se colocan en el pavimento de delante de los edificios o lugares donde las víctimas vivieron o trabajaron en libertad antes del encarcelamiento o la deportación. Cada adoquín es único y precisamente se realiza de manera especial a mano, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación industrializada de los nazis. El concepto fue creado por el artista alemán Gunter Daming y significa "piedra que hace tropezar".

Memorial en Barcelona

En Barcelona, también se ha querido hacer un homenaje a las víctimas del nazismo i se ha realitzado un mural conmemoratiu, realitzat per l'artista urbà Roc Blackblock entre els dies 23 i 25 de gener a la plaça del Rei, i està exposat a la capella de Santa Àgata, al Museu d'Història de la Ciutat fins el pròxim 11 de febrer. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat