Dos documentales emitidos en TV3 sobre los abusos, malos tratos y muertes sin justificación de jóvenes catalanes durante el servicio militar en época democrática han sacudido unos hechos que llevaban años guardados en un cajón y que nadie nunca se había puesto a investigar. Así, los documentales también provocaron movimientos políticos en el Congreso y en el Parlament de Catalunya. En este sentido, Junts, ERC, los Comuns y la CUP han instado a la Sindicatura de Greuges a actuar de oficio ante estos casos que afectaron a cientos de hombres durante el servicio militar obligatorio. Concretamente, han registrado una propuesta en la cámara catalana para esclarecer los hechos.
La semana pasada, en el pleno del Parlament marcado por el caos en Rodalies, los mismos grupos políticos impulsaron una declaración institucional y la cámara expresó el apoyo a los afectados y sus familias, que se encontraban en la tribuna de invitados. Entonces, ya pedían al Estado que se abriera una investigación judicial sobre unos hechos muy graves. Por un lado, además de pedir a la Sindicatura de Greuges que actúe de oficio para investigar estos casos, también le piden que inste a su homólogo español, el Defensor del Pueblo, a llevar a cabo una "investigación exhaustiva e independiente a escala estatal".
Una investigación independiente y reconocimiento de las víctimas
En cuanto al texto que han registrado en la Comisión del Síndic de Greuges en la cámara catalana, en él recuerdan que en los últimos meses han emergido "numerosos testimonios que relatan situaciones sistemáticas de vejaciones, malos tratos, acosos físicos y psicológicos sufridos por reclutas" pero también "muertes producidas en circunstancias no suficientemente aclaradas". Este "muro de silencio" respecto a los muertos es uno de los grandes elementos que denuncian las familias en los documentales, lamentando que la falta de explicaciones aún les ha hecho más difícil poder hacer el duelo por la muerte de sus hijos o hermanos. Así, en el escrito defienden la necesidad de que la Sindicatura ponga en marcha actuaciones de oficio en relación con los casos documentados, poniendo el foco sobre las víctimas catalanas de estas agresiones
También que el ente inste al Defensor del Pueblo a abrir la investigación y que, al mismo tiempo, "le traslade la información, indicios y testimonios" que recoja. Junts, ERC, los Comunes y la CUP piden que la investigación de la Sindicatura de Cuentas incluya la "recopilación sistemática de datos sobre suicidios, muertes en circunstancias no aclaradas y denuncias de abusos vinculados a la mili". También el análisis de posibles responsabilidades institucionales, políticas y militares, así como la evaluación de los mecanismos de control existentes en el período afectado y sus carencias. En el caso de la Generalitat, le piden que colabore con la investigación y que pida al Estado que impulse un reconocimiento público a las víctimas y el acceso a asistencia jurídica gratuita.