El dirigente histórico del SPD Felix von Grünberg, ha pedido que Alemania no haga caso de las presiones españolas. Respondiendo a un escrito de la embajada española en Suiza que se quejaba que los interlocutores suizos, a menudo no hacen caso de las peticiones de España sobre Catalunya. Von Grünberg ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, que este hecho "ojalá fuera también así en Alemania".

La petición de von Grünberg llega después de que la embajada española revelara que se produce cierta desesperación en medios diplomáticos españoles cuando el president Carles Puigdemont se traslada a algún país, hasta el punto que aparecen tensiones con el ministerio de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que el dirigente del SPD muestra su apoyo a los presos políticos y exiliados. Von Gründberg, quien declaró al juicio del 1-O como observador internacional, aseguró que los tribunales alemanes e internacionales ya habían determinado que no había delito de rebelión, y que el juicio era un proceso político.