La petición pide a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que abra los centros cívicos el 1 de octubre para la celebración del referéndum. Y, en menos de una semana, ya ha recogido más de 14.900 firmas en la plataforma Change.org. De hecho, ya está a punto de alcanzar el objetivo fijado inicialmente: 15.000 firmas.

La petición recuerda que la alcaldesa de la capital catalana se ha comprometido públicamente con el derecho a decidir en más de una ocasión. "Así pues, sería impensable que el gobierno de Colau no diera pleno apoyo al referéndum de autodeterminación que ha planteado el gobierno de Junts pel Sí", aseguran los impulsores de la iniciativa. Piden al gobierno municipal que "ponga a disposición de los ciudadanos todos los centros cívicos y espacios donde siempre se ha votado y que, como siempre, en esta futura cita democrática también se tiene que poder votar".

La iniciativa contó desde el principio con el apoyo de varias personalidades del mundo soberanista, como el productor y periodista Toni Soler, la diputada del PDeCAT en el Congreso Míriam Nogueras, la escritora Liz Castro y el músico y productor televisivo Josep Maria Mainat.