Una veintena de personas se han autoidentificado este jueves por sacar lazos amarillos de la vía pública en la sede central de los Mossos d'Esquadra, en la comisaría de las Corts, en solidaridad con los 14 identificados por la policía para retirar lazos amarillos y símbolos independentistas.

Los manifestantes han recordado que en una ocasión en la que entre las personas a quienes se les tomaron los datos había un guardia civil, la policía confiscó material y "amenazó" con multas a los identificados y que, no obstante, no ha actuado "nunca" de esta manera con aquellos que cuelgan unos símbolos "partidistas". Es por eso que han manifestado delante de los Mossos que ellos también han retirado material de la vía pública. La acción ha sido organizada por la Asociación por la Tolerancia.

A pesar del aguacero que ha caído, los participantes han hecho cola en la puerta de la comisaría mostrando los lazos amarillos que habían sacado y entrando de dos en dos a dar sus datos. El presidente de la asociación, Eduardo López-Dóriga, ha especificado que el acto que han llevado a cabo es una "autoidentificación" y no una "autoinculpación" porque no han cometido ningún delito. "Nos estamos identificando, no inculpando", ha insistido López-Dóriga, que ha dicho que ve "improbable" que reciban sanciones por la retirada de símbolos, que no califican de lazos sino de "plástico contaminante".

Uno de los participantes, Joan, ha afirmado en la ACN que los Mossos trataron como "terroristas" a las personas identificadas y se ha vanagloriado de haber "limpiado" la ciudad de Barcelona "desde hace un año". "No tengo ningún problema que me identifiquen, pero allí hubo abuso de la autoridad", ha asegurado. "No hago nada ilegal; quien los pone, lo hace ilegalmente", ha concluido.

Entre los concentrados había el exdiputado en el Parlamento de Catalunya del Partido Popular Sergio Santamaria, que los asesora jurídicamente.