El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) ha decidido este martes que la crema de fotos del Rey está amparada en la libertad de expresión, como consecuencia empiezan a aparecer reacciones de varias personalidades que celebran la decisión de Estrasburgo.

Una de las primeras personas en hacerlo ha sido la periodista Bea Talegón que ha criticado que sigan existiendo los delitos contra el honor de la corona: "Es alucinante que sigamos teniendo en nuestra legislación los delitos contra el honor de la corona. ¿Cuándo se legislará para quitar estas cosas"?, se preguntaba en un tuit.

Por su parte, la expresidenta del Parlament y ahora diputada Carme Forcadell ha dado la razón a Talegón pero ha lamentado que hayan tenido que pasar 11 años: "Tenemos que esperar tanto para que se haga justicia".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha celebrado la noticia en rueda de prensa después de una reunión con el secretario general de CCOO de Catalunya: "Hoy sale ganando la libertad de expresión", ha manifestado.

El portavoz del Patit Demòcrata al Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha recordado a los medios que "son numerosas las sentencias que condenan el Estado por no cumplir con los mínimos derechos y libertades que organizan la convivencia en las sociedades libres y avanzadas".

El conseller de Justicia Carles Mundó también se ha hecho eco de la noticia con un mensaje en Twitter.

El eurodiputado Josep Maria Terricabras se ha expresado con contundencia sobre el tema: "Europa sabe que es la libertad de expresión. España no".

El portavoz del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, también comparte y aplaude la sentencia del TEDH. Esteban la ha calificado de "acertada" en declaraciones en los pasillos del Congreso.

La resolución del TEDH obliga al estado español a abonar los 2.700 euros de multa y los 9.000 euros en gastos de honorarios que tuvieron que pagar Enric Stern y Jaume Roura condenados por injurias a la Corona en el 2007, cuando quemaron en Girona fotos de la Monarquía durante la visita del rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía.