La comisión permanente de la ejecutiva de Junts ha abandonado ya la reunión que ha celebrado esta mañana en Bruselas, sin comunicar ningún acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez. Mientras los miembros de la dirección se disponen a volver a Barcelona, en la capital belga, el president en el exilio, Carles Puigdemont, continúa las negociaciones con el PSOE. Lo acompañan el núcleo duro de la dirección, la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, además de la responsable del grupo parlamentario en Madrid, Míriam Nogueras.

La cúpula de Junts ha estado reunida a lo largo de la mañana en el Press Club y, fuentes del partido, han asegurado que ya no harán "nada más". No obstante, en un hotel próximo, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se encarga de las conversaciones en nombre de los socialistas y espera que un acercamiento de las posturas permita escenificar el acuerdo.

El alcance de una amnistía que Puigdemont reclama que contemple también el lawfare se mantiene como principal escollo para cerrar un acuerdo. Desde este domingo Junts y PSOE negocian este punto y a lo largo de la madrugada y la mañana de hoy se han intercambiado diferentes propuestas para intentar acercar posiciones.

Mientras las negociaciones siguen su curso en Bruselas, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado que también investiga al president Puigdemont en la causa de Tsunami Democrático, abierta por el delito de terrorismo, y le ha ofrecido acciones para que se persone "voluntariamente" en la causa, mientras pide el suplicatorio para poder imputarlo porque es aforado en el Parlamento Europeo. En la resolución, el juez imputa más personas, entre ellas Marta Rovira.

Esta noticia se ha venido a añadir a la presión judicial desencadenada ante la negociación de una ley de amnistía. Precisamente, el pleno del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto abordar este lunes la futura ley, aunque todavía se desconoce su contenido, a instancias de los magistrados conservadores.