El sábado hubo dos Diades. Una que fue la mayor movilización de la Europa poscovid y otra en la cual se veían cuatro gatos. Esta segunda es la que se vio desde los medios de Madrid, en especial por parte de El Mundo.

El diario españolista fue el único que llevó en la portada la fotografía de la manifestación, pero con el objetivo de manipular a sus lectores. En lugar de escoger la imagen en la cual se ve la Via Laietana llena a tope, El Mundo utilizó una instantánea donde solo se ve la cabecera de la movilización girando en el paseo de Colom. De esta manera, crea el efecto que había muy poca gente. ¿El titular? "La Diada más dividida y desangelada".

 

elmundo

Esta manipulación la ha notado también el corresponsal de The Economist en el estado español, Lane Greene, que estuvo en Barcelona para cubrir las manifestaciones del 11 de septiembre. Después de ver la portada del diario españolista, el periodista ha reaccionado y lo ha desmontado mediante un tuit.

"Yo estaba y puedo confirmar que la manifestación por la independencia del sábado fue quizás diez o veinte veces más grande de lo que parece indicar", ha asegurado. Es verdad que el corresponsal no puede "demostrar un engaño por parte de los editores", aunque tiene bien claro que "esta no es la fotografía que habría escogido" para ilustrar la noticia.

 

TUIT periodista the economist llevada|traída el mundo

La imagen que utiliza El Mundo solo muestra un puñado de personas, cuando según la ANC fueron más de 400.000 las que participaron en la manifestación. La Guardia Urbana, por su parte, señalaba que la cifra era mucho menor: unas 100.000, que también permitían a la Assemblea cumplir con su objetivo de llegar a las seis cifras.

Ante el éxito de la Diada, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se refirió directamente a Pere Aragonès para aprovechar el momento: "¡President, haga la independencia!".

Eco internacional

¿Se ha activado el Govern para cumplir con las exigencias de la Assemblea? De momento no lo parece, pero es verdad que la consellera Victòria Alsina ha enviado un mensaje claro a Europa: "Lo que vale para Escocia tiene que valer para Catalunya", ha declarado a The Telegraph.

The Economist y The Telegraph no han sido los únicos medios internacionales que han hablado de Catalunya y la Diada. Muchos otros diarios y agencias de noticias de todo el mundo han manifestado su sorpresa ante las movilizaciones: "Quieren soberanía".

 

Imagen principal: La manifestación masiva de la Diada 2021 en la Via Laietana / Pau de la Calle