Hasta esta tarde, sólo teníamos la versión de una de las dos partes, la del periodista Joan Guirado: La dictadura de Maduro detiene y expulsa de Venezuela al enviado especial de OK Diario. Sin embargo, a medida que han ido pasando las horas, el relato de los hechos se ha ido desmenuzando. Según las autoridades venezolanas, ni siquiera habría entrado al país desde el pasado febrero, justo después de la autoproclamación de Juan Guaidó. Pero es que algunas de las fotografías publicadas por el mismo reportero ni siquiera son imágenes suyas.

joan guirado

A primera hora de esta tarde, el ministro venezolano Jorge Rodríguez ha publicado tuit con el movimiento migratorio de Joan Guirado, que "salió del país con su visado de turista en condiciones normales el 7 de febrero", tres meses antes de los hechos denunciados. Estuvo del 2 al 7 de febrero, y así lo testifica la entrevista a Guaidó que publicó el 6 de febrero. Sin embargo, según el supuesto movimiento migratorio, después no ha vuelto a pisar el país caribeño.

Más allá de la versión del régimen de Maduro, sin embargo, también hay otros elementos que llevan a la sospecha. Este martes, Joan Guirado publicó una imagen en su cuenta de Twitter de una marcha opositora en la prisión militar de Ramo Verde, donde se encontraba recluido hasta hace dos años Leopoldo López. El problema es que la fotografía es justamente de hace dos años, y ni siquiera la autoría es del periodista de OK Diario. Basta haciendo una búsqueda en Google Imágenes.

Captura de pantalla 2019 05 08 en laso 18.58.16

Captura de pantalla 2019 05 08 en laso 18.58.44

Sin ir más lejos, antes de iniciar el supuesto viaje a Venezuela, el periodista publicó el pasado martes una imagen en su cuenta de Twitter donde mostraba un correo en el que la aerolínea Iberia le informaba de que había cancelado su viaje a Caracas por las circunstancias políticas que atraviesa el país.

Este miércoles, Guirado ha aparecido en programas como Espejo Público, de Antena 3, donde es colaborador habitual y donde ha explicado su supuesta expulsión. Horas más tarde, coincidiendo con el tuit del ministro venezolano, ha puesto el candado a su cuenta de Twitter, que es privado.