La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha desautorizado este miércoles a la ministra Irene Montero. Lo ha hecho después de que la responsable de Igualdad del Gobierno acusara al PP de "promover la cultura de la violación" cuando ha sido increpada por los populares por las lagunas de su ley estrella: la del 'solo Sí es Sí'. Preguntada por esta cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados, Llop ha afirmado que "ningún partido demócrata que ha firmado el pacto de estado y ha votado a favor de la ley integral fomenta ningún tipo de cultura contra las mujeres". Sin embargo, ha pedido a los populares "seguir avanzando en los derechos de igualdad y de las mujeres".

Las declaraciones de Pilar Llop llegan en un momento de desavenencias constantes en la Moncloa entre el PSOE y Podemos, en relación con la ley trans, la ley del 'Sí es Sí', la ley de familias, las pensiones e incluso los magistrados propuestos por el Tribunal Constitucional. De hecho, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha demostrado que el partido no apoya las declaraciones de la ministra. "No han sido las mejores palabras después de toto lo que hemos vivido en este Congreso, y después de que ella haya sufrido agresiones verbales", ha opinado en los pasillos de la cámara baja.

Los insultos de Irene Montero en el PP se están convirtiendo en la gran polémica del día en Madrid. Sus palabras han encendido la bancada popular, con regañadas, gritos de 'vergüenza' y de 'dimisión' e interpelaciones a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que tomara medidas. Cosa que ha hecho, llamando la atención de la ministra y riñéndola por "la expresión utilizada", que "no es adecuada en términos parlamentarios". "Le pido respeto en las expresiones y contención en el lenguaje", ha dicho la presidenta de la cámara, además de recordar que la "convivencia dentro de la cámara" es importante para que también la haya fuera del Congreso.

Irene Montero no se ha limitado a insultar al PP afirmando que se trata de un partido que "promueve la cultura de la violación", sino que también ha señalado que los populares "utilizan el dolor de las víctimas" en beneficio electoral propio. Ha afirmado que el PP "culpa a las víctimas y las responsabiliza de las agresiones". "Ante el populismo punitivo que ustedes promueven, nosotros trabajamos leyes integrales que garanticen la protección de todas las mujeres", ha dicho la ministra.

En respuesta a los ataques de Irene Montero, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra. En un tono muy elevado, ha bramado que "es altamente ofensivo que una dirigente política que tiene responsabilidades esté haciendo estas afirmaciones hacia un partido que seguirá luchando por la igualdad en el país, y acabar con la violencia de género". "Hace falta que la ministra sea más responsable", ha reclamado.

Montero ha lanzado estos dardos contra el PP después de que la diputada Belén Hoyo le recriminara que su "proyecto estrella está regalando excarcelaciones a muchos agresores sexuales". "Admita que no está preparada para mirar a los ojos de las verdaderas víctimas", le ha dicho la diputada popular, además de afirmar que con la ley del 'solo Sí es Sí', las mujeres no están más seguras, sino al contrario. "No fue capaz de avanzarse a las consecuencias de la ley y escuchar las advertencias del PP y otras instituciones", ha añadido.