Arturo Pérez-Reverte ha anunciado este lunes que retomará en octubre sus polémicas jornadas sobre la Guerra Civil, después de que la semana pasada se viera obligado a aplazarlas a causa del revuelo que habían generado. Así pues, las jornadas de debate 1936, la guerra que perdimos todos, dirigidas por este escritor y el periodista Jesús Vigorra se celebrarán en Sevilla del 8 al 9 de octubre. Y, tal como ha anunciado el excorresponsal de guerra de TVE, invitará al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

No estará invitado David Uclés, autor de la novela La península de las casas vacías. "Se ha desacreditado a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas", ha manifestado este lunes Pérez-Reverte. Uclés y el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se retiraron y anunciaron públicamente que no asistirían a estas jornadas cuando estalló la polémica, generada por la participación de personalidades como el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exmiembro del partido de extrema derecha Vox Iván Espinosa de los Monteros. También bajaron del carro el escritor Paco Cerdà y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, entre otros. Los organizadores aplazaron las jornadas para encontrar nuevos invitados y ante las amenazas de escarnios en la Fundación Cajasol, que patrocina estas jornadas y es donde se celebran.

La semana pasada, Pérez-Reverte y Vigorra señalaron que la polémica les llevaba a “aconsejar a Cajasol a aplazar hasta nueva fecha los debates anunciados”. En un comunicado, aseveraban que la cancelación es “el resultado de una campaña intolerable de presiones que desde el partido Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes” para que renunciaran a intervenir. Los organizadores también denunciaban “la presión sobre los asistentes, las llamadas telefónicas privadas, las amenazas y la campaña en las redes sociales, incluyendo la incitación expresa a presentarse en la sede sevillana de la Fundación Cajasol para perturbar las jornadas”.

Uclés renunció por la participación de Aznar y Espinosa de los Monteros

La polémica se intensificó hace poco más de una semana, cuando Uclés anunció que renunciaba a participar en ella por incompatibilidad intelectual con otros ponentes, como Aznar y Espinosa de los Monteros. En el comunicado, Pérez-Reverte y Vigorra se referían directamente a este escritor y lamentaban que anunciara su renuncia “sin previo aviso a la organización” y “en un tono lastimero e infantil que ofende a cualquier inteligencia”. Pero Maíllo, que será candidato de Izquierda Unida a las elecciones andaluzas que se celebrarán, como tarde, este próximo verano, también denunció que el ciclo era “equidistante” y reclamó “sensibilidad para no frivolizar” sobre la Guerra Civil.