El escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra han anunciado el aplazamiento del congreso Letras en Sevilla, 1936: ¿La guerra que todos perdimos?, previsto entre el 2 y el 5 de febrero en la Fundación Cajasol. Estas jornadas estaban levantando malestar en España por la participación prevista de personalidades como el expresidente del gobierno José María Aznar y el exmiembro del partido de extrema derecha y nostálgico del franquismo Iván Espinosa de los Monteros. La controversia llegó a tal punto que ponentes invitados como el escritor David Uclés y el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se retiraron y anunciaron públicamente que no asistirían. Ahora, los organizadores atribuyen la decisión a “la intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierda, proponiendo manifestarse de forma violenta” ante la sede donde debían celebrarse las jornadas. 

En un comunicado difundido este miércoles, Pérez-Reverte y Vigorra aseguran que el escenario creado les ha llevado a “aconsejar a Cajasol que aplace hasta nueva fecha los debates anunciados”. Según el texto, la cancelación es “el resultado de una campaña intolerable de presiones que desde el partido Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes” para que renunciaran a intervenir en él. Los organizadores también denuncian “la presión sobre los asistentes, las llamadas telefónicas privadas, las amenazas y la campaña en las redes sociales, incluyendo la incitación expresa a presentarse en la sede sevillana de la Fundación Cajasol para perturbar las jornadas”.

La polémica se intensificó el pasado domingo, cuando el escritor David Uclés anunció que renunciaba a participar en ella por incompatibilidad intelectual con otros ponentes, como José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros. Posteriormente, también se retiraron del programa figuras como Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, que criticó el título del ciclo por su “equidistancia” y reclamó “sensibilidad para no frivolizar” sobre la Guerra Civil.

En el comunicado, Pérez-Reverte y Vigorra mencionan directamente Uclés y lamentan que anunciara su renuncia “sin previo aviso a la organización” y “en un tono plañidero e infantil que ofende a cualquier inteligencia”.

La Fundación Cajasol ha confirmado que el congreso se reprogramará en otoño, con el objetivo de disponer “de un margen de tiempo prudencial para rearmar el programa tal como estaba concebido”, con la participación de escritores, historiadores, militares especializados y políticos “de diversas tendencias ideológicas”.