Pere Soler, ex director de los Mossos d'Esquadra, para quien la fiscalía pide 11 años de prisión por rebelión ha estado presente en el FAQS, Preguntas Freqüents de TV3. Soler ha denunciado que durante toda la instrucción del caso, en la Audiencia Nacional, no se ha intentado acreditar la supuesta violencia, por eso sólo se hablaba de un delito de sedición. Considera que eso le provoca indefensión, porque no ha podido prepararse para esta acusación, que cree del todo infundada.

Pere Soler afirma que ni él ni ninguno de sus compañeros cometieron ningún delito, y asegura que podrá probarlo. Ha reconocido que recibieron el mandato del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior para impedir el referéndum, pero alega que las instrucciones que le daban desde Fiscalia eran incorrectas, porque no respetaban las funciones del Mossos como policía judicial, y que tendría que haber sido el juez quien dictara las órdenes. Soler ha afirmado que los que actuaron de forma correcta para hacer cumplir la orden judicial fueron los Mossos, y no las fuerzas de seguridad del Estado. Y asegura que la prioridad del Departamento de Interior siempre intentó salvaguardar el cuerpo de Mossos d'Esquadra y que trataron de evitar comprometerlos.

Pilar Rahola ha asegurado, en conversación con Soler, que la acusación contra los Mossos es básica para el argumento de la Fiscalía que el 1 de octubre hubo violencia, ya que involucrar a un cuerpo armado en las acusaciones pretende en realidad dar apoyo a la acusación de rebelión contra el Gobierno.