Los vecinos de la Catalunya Norte lo han vuelto a hacer. Han reabierto el Coll de Banyuls tan solo 15 días después de que las autoridades francesas volvieran a colocar las rocas para cerrarlo. Lo ha anunciado Joan Ridaura, vicepresidente de La Bressola, a través de un tuit en el cual ha incluido una imagen del paso fronterizo abierto. El pasado 21 de enero, vecinos de l'Espolla (Alt Empordà) reabrieron la frontera a fin de que los habitantes del Rosselló pudieran acceder a través de esta vía en la 26.ª Feria del Aceite y el Olivo de Espolla. Y solo dos días después, las autoridades francesas volvieron a mover las piedras.

El Colectivo para la Apertura| de los Pasos Fronterizos trabaja para "borrar la frontera que dibujó el Tratado de los Pirineos" y después de la última acción recordó que "tantas veces como cierren" el paso fronterizo, "lo volveremos a abrir". El Coll de Banyuls hace dos años que está cerrado por decisión del gobierno francés, que en enero del 2021 alegó motivos de seguridad, en relación con la inmigración irregular y la amenaza terrorista, con el fin de cerrar este y otros pasos fronterizos. Mientras Francia y España no llegan a ningún acuerdo para su reapertura, la ciudadanía ha decidido actuar por su cuenta. "Los vecinos ponemos herramientas y trabajo para dar libre los pasos de frontera", reivindican los habitantes del Empordà y del Rosselló.

Francia y España siguen sin acordar la reapertura de los pasos fronterizos

La reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente español, Pedro Sánchez, en Barcelona con motivo de la cumbre hispanofrancesa el pasado 19 de enero no sirvió para desencallar esta cuestión. Al ser preguntado por la prensa sobre cuándo permitiría la reapertura de los pasos fronterizos, Macron no confirmó que se fueran a abrir y, en cambio, afirmó que su objetivo era fortalecer la cooperación con Madrid "en la lucha común contra quien organiza la emigración clandestina y el tráfico de personas". En este sentido, rechazó que el cierre del Coll de Banyuls supusiera ninguna vulneración del acuerdo de Schengen, justificándose en el hecho de que es una "situación excepcional" ante las amenazas a la seguridad. Sánchez, por su parte, afirmó que se crearía "un grupo de trabajo" pactado entre los Ministerios de Interior francés y español, con el fin de crear "equipos conjuntos de fuerzas de seguridad".