El Tribunal de Montpellier ha dado la razón a la Bressola y le permitirá abrir el primer col·legi-liceu (instituto) con inmersión en catalán en el antiguo convento de Santa Clara de Perpinyà (Rosselló). El Tribunal ha suspendido el derecho de preemisión que había ejercido el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Frente Nacional, en la adquisición del convento porque no ve justificada la actuación del consistorio. El alto tribunal cierra así un largo litigio y entra en el fondo de la cuestión después de que hace un año ya resolvió a favor de la Bressola en el recurso de urgencia que habían interpuesto. En aquella ocasión, condenaba el Ayuntamiento a pagar 2.000 euros a la entidad, que se suman a los 1.500 euros que impone pagar en la nueva sentencia. A raiz de la resolución judicial, la Bressola ya ha anunciado la adquisición del antiguo monasterio por 1,2 millones con el objetivo de hacer realidad el proyecto, según informa la ACN.

La Bressola anunció a principios de septiembre del año pasado que celebraría su 45.º aniversario dando el primer paso para abrir un col·legi-liceu en Perpinyà y así dar salida a los centenares de alumnos de la escuela primaria que año tras año estudian en el sistema educativo inmersivo en los ocho centros de la entidad. La dirección planteó al Ayuntamiento la voluntad de adquirir el monasterio de Santa Clara e inicialmente no recibió ninguna objeción, así que inició los trámites. Pero cuando ya habían realizado un pago a cuenta de 60.000 euros de los 1,2 millones en que estaba fijada la compra, el consistorio decidió ejercer el derecho de preemisión. Es decir, el de compra prioritario del edificio aduciendo razones vinculadas a la preservación del "patrimonio" pero sin presentar ningún proyecto alternativo.

La Bressola denunció la situación y acusó el Ayuntamiento, liderado por el alcalde de ultraderecha Louis Aliot, de "traición". Pero no solo eso. También presentó dos recursos ante los tribunales. Uno reclamando medidas de urgencia, lo que en el Estado español se conoce como cautelares, y otro, más a largo plazo, que tenía que resolver la cuestión de fondo. La Bressola ha celebrado la decisión y ha anunciado que, ahora que el derecho de preemisión ya no bloquea de adquisición, la compra del convento se hará efectiva por el importe previsto: 1,2 millones. En este sentido, pide al consistorio que dé un paso atrás y permita el desarrollo del proyecto.

"La etapa de Liceu es una necesidad vital para la recuperación de la lengua y cultura catalanas en Catalunya Nord, pero también para el camino de los jóvenes de 15 a 18 años, que se encuentran en un periodo de construcción social y cultural de su personalidad", remarcan en un comunicado. "Eso permitirá ofrecer, por primera vez, una escolarización en inmersión lingüística a los alumnos desde maternal y hasta las puertas de la universidad", añaden.