La Associació Amics de Casa Macià ya tiene página web donde se puede consultar toda la historia de la casa y desde donde los que quieran se pueden hacer socios. La asociación cuenta con una dirección de lo más plural y transversal ya que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la preside y el exconseller Lluís Puig la dirige. Además, el exvicepresidente de ERC Josep Lluís Carod Rovira también forma parte de la directiva. El pasado 17 de mayo se constituyó la Associació Amics de Casa Macià para ayudar a rehabilitar la casa de Francesc Macià en Prats de Molló y fortalecer las relaciones entre las dos bandas de la frontera. Carme Forcadell se ha desplazado a Prats de Molló para tejer complicidades con los compañeros de la Catalunya Nord.

tuit forcadell casa macià
Tuit de Carme Forcadell sobre la Casa Macià

La Associació Amics de Casa Macià se constituyó a partir de un grupo de personas que tiene la intención de dar a conocer y rehabilitar la casa que el presidente Francesc Macià utilizó en el municipio de Prats de Molló en 1926, en el marco de los acontecimientos históricos conocidos como "Fets de Prats de Molló". La casa, conocida popularmente a nivel local como Vil·la Denise, se encuentra en un relativo estado de conservación que recomienda una actuación de mantenimiento y rehabilitación. Su gestión está encomendada a la Associació Casa Macià con quien la Associació Amics de Casa Macià mantiene la más estrecha colaboración. El 18 de septiembre de 2021, la casa recibió la visita del presidente al exilio Carles Puigdemont.

tuit puigdemont casa macià
Tuiteado de la Casa Macià el día de la visita de Carles Puigdemont

Cuatro años de trabajo intenso antes del centenario

La asociación recuerda que hay que tener en cuenta que el año 2026 hará 100 años exactos de aquellos hechos y, por lo tanto, será una ocasión inmejorable por conmemorar aquel momento histórico y su trascendencia hasta hoy. La Associació Amics de Casa Macià tiene, pues, cuatro años de trabajo intenso por delante para poner en valor este patrimonio cultural e histórico. Más allá de la intención de poner en valor la Casa Macià, la nueva entidad nace con una profunda vocación transfronteriza y la voluntad de unir las comarcas del Ripollès (Principado de Catalunya) y el Vallespir (Catalunya Nord) desde el punto de vista cultural, histórico, social, institucional, turístico y económico. 

En esta línea, una de las primeras actividades que llevará a cabo la nueva entidad es el Aplec Nacional de Cultura, que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de julio en los municipios de Molló (Ripollès) y Prats de Molló (Vallespir). Los actos incluirán una visita guiada a la iglesia de Santa Cecília de Molló, un concierto de música clásica, una cena popular, un taller matinal de juegos tradicionales y animación musical para todas las edades con la colaboración de expertos en la materia, un café concierto y un fin de fiesta bien festivo. Las actividades se harán a ambos lados de la frontera por la vocación de cooperación entre territorios.