El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que la predisposición del Gobierno "es buena" pero ha advertido también que "hacen falta cambios de fondo". En este sentido, y en pleno debate presupuestario, ha asegurado que los republicanos quieren conocer primero cuál es el proyecto de Pedro Sánchez: "No damos cheques en blanco a nadie".

"Más allá de las movilizaciones, en función de la sentencia, habrá que tomar decisiones y habrá que hacer emerger los consensos del 80%", ha expresado Aragonés, en una entrevista en Els matins de TV3 este lunes. "Tendrá que haber un gesto democrático que haga que esto que el Estado se resiste a hacer —abrir una negociación política— sea posible", ha expuesto.

A pesar de reconocer que "Sánchez no es lo mismo que Rajoy", Aragonès ha expuesto que "hace falta que se den pasos hacia adelante. Hemos puesto las sillas pero falta la mesa". "Queremos saber qué quiere hacer Sánchez. Dependiendo de qué, puede parecer lo que quiere hacer la derecha reaccionaria", ha constatado. "La ley no puede ser un límite para las cosas que se tienen que hablar". A pesar de todo, ha querido recordar que "por primera vez el Gobierno del Estado reconoce que hay un problema que requiere una solución política".

Presupuestos

"Los presupuestos generales del Estado son decepcionantes", ha comentado. "No hay ninguna concesión ni ninguna apuesta para ayudar a la Generalitat", ha remarcado. Y ha recordado que "hemos dicho al PSC que no se tienen que subordinar a la aprobación de los presupuestos del Estado". Preguntado por el apoyo de ERC a los presupuestos españoles, el vicepresidente ha afirmado que la posición del partido se definirá en función "de la respuesta de Pedro Sánchez en la situación catalana". "Será necesario ver el detalle y la concreción de la respuesta de Sánchez, y en función de eso se tomará la decisión".

Sobre los presupuestos catalanes, Aragonès ha dicho que "llevaremos los presupuestos al Parlamento cuando tengamos garantizada la aprobación" y ha expuesto que "con los comunes es con los que hablamos más". "Un aumento del IRPF como plantean los comunes no nos permite solucionar grandes problemas. No es prioritario", ha resaltado.

"El FLA es muy restrictivo", ha comentado en relación al Fondo de facilidad financiera. "Estamos en el camino de pasar de una situación de excepcionalidad a poder financiarnos en los mercados. El FLA nos lo impedía".