El vicepresidente de la Govern, Pere Aragonès, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que es "imprescindible" que la mesa de diálogo se celebre en julio, y ha asegurado que se tiene que cumplir este acuerdo antes de empezar a negociar los presupuestos generales del Estado (PGE).

"El coronavirus no elimina el conflicto político. Es un proceso de negociación política. No es una reunión o una foto, sino un compromiso sincero de abordar democráticamente el conflicto político", ha indicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"Ya basta de excusas"

"Ya basta de excusas. La mesa se tiene que reunir cuanto antes mejor", ha subrayado el vicepresidente Aragonès, y ha indicado que quien no quiere negociar no encontrará nunca un momento oportuno.

Cuándo le han preguntado sobre si ve la mesa de diálogo como una cuestión diferente a la negociación de los PGE, ha afirmado que se trata de dos cuestiones diferentes, pero ha advertido: "Es evidente que cuando llegas a un acuerdo y hay quien te propone un segundo acuerdo, es bueno que el primero se vaya cumpliendo. Es una cuestión de fiabilidad".

Sobre la implicación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en esta mesa, ha sostenido que mucha gente tiene que jugar un papel y comprometerse: "Hemos visto al PSC muchas veces desaparecido, en esta cuestión y muchas otras. Si Illa se quiere comprometer y formar parte, mucho mejor. Cuanto más intenso el compromiso, mucho mejor".

Elecciones catalanas

Sobre unas elecciones en Catalunya y sobre si no sería mejor abordar esta mesa después de los comicios, Aragonès ha señalado que las encuestas indican que volverá a haber una mayoría independentista en el Parlament y que defenderán lo mismo.

"La solución más democrática es un referéndum, sin represión, y la amnistía para los presos políticos y exiliados," ha asegurado, por lo cual el también coordinador general de ERC ha vuelto a reclamar la reunión de la mesa de diálogo.

Con respecto a si el Tribunal Supremo confirma la inhabilitación de Torra en septiembre y preguntado sobre si inmediatamente después habrá elecciones o se propondrá un candidato alternativo, Aragonès ha subrayado que la potestad para convocar elecciones es de Torra, pero ha insistido en que confía en que se puedan acordar "plazos y horizontes".

"Que se acuerde conjuntamente con los partidos del Govern y después con el máximo número de partidos posibles los pasos a seguir", ha aseverado, y ha dicho que lo más positivo sería llegar a un acuerdo, como mínimo, entre los partidos del Govern.

El suplicatorio de Laura Borràs

Sobre la no participación de ERC en la votación del suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, Aragonès ha defendido que hicieron lo mismo que la CUP y Bildu. "Estamos absolutamente comprometidos contra la corrupción, pero sabemos que una persona comprometida con la independencia de Catalunya no encontrará en el Supremo un tribunal imparcial", ha concluido.