El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha asegurado que la convocatoria y la fecha de las elecciones catalanas se pactará entre JxCat y ERC: "No dudamos de que la decisión de convocar elecciones y la fecha en que se harán la tomaremos conjuntamente entre Esquerra y JxCat".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente independentista ha recordado que el gobierno catalán es de "coalición" y que, por lo tanto, "decisiones como la convocatoria de unas elecciones se tienen que tomar de manera consensuada".

Este jueves finaliza el plazo que la jueza del TSJC impuso a Jové y Lluís Salvadó para depositar una fianza de 1.634.785,49 de euros por el 1 de octubre. Si los dos diputados en el Parlament no reúnen el dinero necesario para pagar esta fianza, se procederá al embargo de todos sus bienes.

Jové ha calificado la fianza de "muy dura" y "confiscatoria" y ha apuntado que, debido al coronavirus, se alargará la instrucción de su caso y que calculan que antes de acabar el año tendrán fecha de juicio.

El TSJC confirmó el 24 de abril el procesamiento de Jové i Salvadó por la organización del 1-O por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

Según ha explicado Jové, la suma de la fianza que el TSJC solicita a los dos procesados llega a los 4,5 millones de euros, pero la defensa de los republicanos ha argumentado que 2,8 millones ya han sido depositados en otros tribunales y ahora se está a la espera de que la jueza diga si lo acepta.

Jové ha definido a la sociedad catalana como solidaria y ha agradecido las aportaciones de los ciudadanos para evitar que los embarguen. Aun así, también es consciente de que en el contexto actual hay nuevas emergencias y que ejercer la solidaridad ante la incertidumbre socioeconómica es "muy difícil". "Un esfuerzo doblemente intenso de la ciudadanía", ha añadido.

Mesa de diálogo

Jové ha pedido desligar las elecciones de la mesa de diálogo con Catalunya, que considera un "instrumento interesante para resolver el conflicto político" catalán y ha reiterado que se debe separar la negociación de la competencia electoral.

Ha apuntado que aún no saben la fecha para retomar esta mesa y que están en conversaciones "discretas" con el Gobierno, tras lo que ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en sede parlamentaria que se retomaría en julio y que en ERC no tienen indicios que les hagan dudar de su palabra.

Ha opinado que de este nuevo encuentro "debería salir algo", y ha destacado que la agenda independentista sigue siendo la misma: defensa del derecho a la autodeterminación y de la amnistía para los presos políticos.