Miguel Colmenero, el magistrado que había sido designado por el Tribunal Supremo como ponente del recurso de casación del president, Quim Torra, contra la condena de un año y medio de inhabilitación, solicitó el pasado 4 de junio su abstención con el argumento que ha sido designado miembro de la Junta Electoral Central.

A partir de aquel momento se fijó un plazo de diez días, es decir, hasta la próxima semana, para que se pronuncien el fiscal y las partes, antes de que el pleno de la Sala Segunda decida si acepta o no la abstención del ponente.

No obstante y con esta decisión todavía pendiente, el Supremo ha hecho saber esta mañana que "previsiblemente" fijará para el próximo 17 de septiembre la vista del recurso del president contra la sentencia del TSJC.

De momento, desde el Govern de la Generalitat sólo se ha comunicado que no ha llegado ninguna notificación del Supremo a la plaza Sant Jaume.

Quien sí ha valorado la decisión del tribunal ha sido el abogado del president, Gonzalo Boye, a través de un tuit. Boye se pregunta cómo se puede hacer este anuncio cuando "no está claro quien será el ponente" y cómo puede saber el Supremo que se admitirá a trámite el recurso.

El 19 de diciembre del año pasado, Torra fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a un año y medio de inhabilitación y al pago de una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia a raíz de su negativa a retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat tal como le ordenó la Junta Electoral Central en campaña.

La defensa del president recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo y argumentó que Torra había sido víctima de una persecución política.