La visita del expresidente norteamericano Barack Obama a Catalunya no ha pasado desapercibida. Asistió al primer concierto de Bruce Springsteen, hizo turismo por Barcelona o visitó el monasterio de Montserrat. Y muchos intentaron acercarse a él. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que intentó mantener un encuentro. Pero no fue posible. El exmandatario de los Estados Unidos declinó mantener el encuentro con el jefe del Govern justificando que se trataba de un "viaje privado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, la portavoz Patrícia Plaja ha explicado que el Govern puso a disposición del matrimonio Obama lo que necesitara en materia de seguridad, a través de los Mossos d'Esquadra, y cualquier cosa que pudieran necesitar durante su estancia en Catalunya. Preguntada sobre si hubo algún intento de encuentro, Plaja ha explicado que también intentaron una reunión entre el president de la Generalitat y el expresidente de los Estados Unidos, unos "contactos que no pudieron fructificar". La portavoz gubernamental ha subrayado que "se hizo el esfuerzo aunque fuera un viaje privado" pero ha lamentado que "al final no se pudo producir".

Turismo por Catalunya

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama aterrizaron el pasado jueves por la noche en Barcelona, acompañados del director de cine Steven Spielberg y su mujer Kate Capshaw. Y, con la excusa de asistir el viernes al concierto de Bruce Springsteen en la capital catalana, han aprovechado para hacer turismo en el país durante su estancia. El viernes se quedaron en Barcelona, donde visitaron el templo de la Sagrada Familia y el MoCo Museum, mientras el sábado se desplazaron hasta Montserrat, donde fueron recibidos por el abad Manuel Gasch y el prior Bernat Juliol. El domingo, ya sin el expresidente norteamericano, Michelle Obama y los Spielberg visitaron el Museo Picasso de Barcelona. El domingo, en el segundo del concierto del Boss, también se pudo ver al actor norteamericano Tom Hanks.

La visita a Montserrat

Especialmente trascendente fue la visita a Montserrat. Las parejas estuvieron en el monasterio unos 25 minutos. Fueron recibidos por el abad Manuel Gasch e hicieron un pequeño recorrido por el templo, visitando la basílica, la sacristía y el cambril, donde está la Moreneta. El expresidente de los Estados Unidos se interesó especialmente por el hecho de que la virgen fuera negra así como por los detalles de cómo fue encontrada. El abad explicó a los Obama y los Spielberg el significado religioso pero también cultural y nacional que tiene Montserrat para Catalunya.