El gobierno de Pedro Sánchez necesita el apoyo de las fuerzas independentistas para sacar adelante sus presupuestos en el Congreso, pero parece que no está por la labor. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, sin embargo ha puesto en duda que exista este interés porque, asegura, hasta ahora "no ha habido ni una sola llamada" en este sentido. Aragonès ha dejado claro que lo que no hará ERC "es dar un cheque en blanco" a los socialistas..

Pere Aragonès se ha referido este miércoles, en declaraciones a Tele 5, a la posición de los partidos independentistas respecto a los presupuestos y ha reiterado que la respuesta a si pueden darles apoyo o no "la tiene Pedro Sánchez".

"Hemos puesto dos condiciones sobre la mesa -ha recordado- y es que tiene que cesar la represión contra el independentismo y que tiene que haber una negociación política para que la ciudadanía catalana pueda decidir democráticamente su futuro".

"Ni una sola llamada"

El vocepresident ha comparado la actitud del Govern, que ha celebrado una decena de reuniones con los comunes para tratar de pactar los presupuestos, con "el hecho de que el gobierno del Estado no haya pedido ni una sola reunión con ERC para negociar sus presupuestos".

"No ha habido ni una sola llamada, sólo peticiones públicas," ha precisado Pere Aragonès, por lo que "no sé si realmente quiere nuestro apoyo". 
El vicepresident ha advertido, a más a más, que "si no hay voluntad de negociar no es justo que se pida al independentismo un cheque en blanco".

Sobre el referéndum de autodeterminación que reclama el Governo, Aragonès ha explicado que "hay un problema de legitimidad democrática y eso se tiene que resolver votando".