El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha deseado suerte este viernes a las candidaturas independentistas, porque ellos "no son los adversarios". Lo ha hecho después de que la candidata de JxCat Laura Borràs abriera campaña diciendo que su lista no regalará sus votos al PSOE por nada, en crítica implícita a ERC.
"Podríamos hablar de cómo se ha regalado la Presidencia de la Diputación de Barcelona a cambio de nada, cuando estaba la alternativa de hacer presidente a un independentista. Pero no entraremos en eso", ha declarado Aragonés a los periodistas en el primer día de campaña electoral.
El vicepresidente de la Generalitat ha anunciado que ERC "no centrará la campaña en reproches" porque considera compañeros de viaje a las candidaturas de JxCat y la CUP, y adversarios a Vox, Cs, PP y PSOE, y ha añadido que en momentos como el periodo electoral es cuando los independentistas tienen que mostrar más unidad.
Borràs, en el mitin de inicio de campaña de JxCat, había ironizado sobre el hecho de que "hay a quien ha descubierto ahora que con Pedro Sánchez es muy difícil poder hablar". El reproche de Borràs a ERC fue más allá cuando afirmó, sin citar a la formación republicana, que tendrán que dar explicaciones aquellos que no quieren la unidad del independentismo. "Si fuéramos juntos gestionaríamos nuestras victorias, yendo separados, gestionamos nuestras derrotas", sentenció.