Sábado preelectoral en ERC con la presentación de las listas en Girona para las municipales del 26 de mayo, bajo la sombra de la convocatoria de elecciones españolas el 28 de abril. Una coincidencia en el tiempo que ha llevado al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, a afirmar que esta primavera tiene que ser la "primavera republicana". Aragonès ha asegurado que ERC es el mejor "antídoto" contra la extrema derecha y ha afirmado que su formación no se acobarda ante la amenaza de la extrema derecha.

"Delante de una derecha cada vez más extrema que se confunden entre ellos, la primavera republicana," ha afirmado Aragonès. "Nosotros no nos acobardamos, no estamos acomplejados", ha insistido, añadiendo que lo demuestran "cada día y lo demostró, también el otro día Oriol Junqueras".

El vicepresidente ha asegurado que "la primavera republicana tiene que permitir construir una casa común, una república lo bastante ancho para que quepamos todos", y ha añadido que los cimientos de esta república deben ser los ayuntamientos.

Por su parte, el president del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que Esquerra será "el dique de contención contra el fascismo". En referencia al juicio del procés, Aragonès ha dicho que "la sentencia no será sobre el independentismo sino sobre la calidad democrática del estado español". Los dos han hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de las listas del partido en Girona este sábado.

"Volver a la resistencia"

Quien también ha participado en una acto de campaña, en este caso en Terrassa, ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha asegurado que, si el 28-A "las cosas van mal, se tendrá que volver a la resistencia".

Joan Tardà febrero 2019 ACN

Tardà ha lamentado que el presidente español, Pedro Sánchez, haya puesto "en manos de crupiers un escenario que puede ser todavía más dificultoso de lo que ya es". "No nos merezcamos el trato que recibimos de una parte de la izquierda española, no nos merecemos que Sánchez haya decidido ir al Casino y jugar de manera imprudente y sin ningún sentido de la responsabilidad histórica", ha añadido.