El secretario de Economía del Govern, Pere Aragonés (ERC), actualmente el principal cargo de este departamento tras la liquidación del autogobierno catalán por parte del Gobierno español y uno de los principales líderes de ERC sobre el terreno con Oriol Junqueras en la cárcel y Marta Rovira en el exilio, aboga por el diálogo con el Gobierno español .

Así lo asegura en una entrevista en La Vanguardia, donde considera que “hay que sentarse a una mesa”, porque el independentismo está dispuesto, “siendo firmes en nuestras convicciones”, a dialogar, algo en que ya insistieron “tanto Puigdemont como Junqueras durante la pasada legislatura”.

Por ello, el secretario de Economia recuerda que siempre se ha dicho que “se podía hablar de todo, sin apriorismes y sin condiciones previas”, para añadir que “el Estado tiene que ver que no puede estar permanentemente amenazando con actuaciones penales contra la voluntad democrática de más de dos millones de catalanes”.

En este sentido, Aragonès apunta que el objetivo del diálogo debe ser “cómo respetamos la voluntad democrática de los catalanes y cómo hacemos respetar los derechos y las libertades civiles y políticas que en estos momentos están en peligro”, algo que atañe no solo a los independentistas, porque “estamos en una regresión que no es propia de una democracia liberal”.

Con todo, Aragonès señala que el frente por los derechos y las libertades auspiciado por el presidente del Parlament, Roger Torrent puede “ayudar a provocar esta negociación con el Estado”, eso sí, sin renunciar al referéndum y la independencia. En todo caso, “si el Gobierno español tiene una propuesta alternativa para Catalunya, que la ponga sobre la mesa”, porque si Rajoy “piensa que esto se resolverá con las actuaciones del juez Llarena, está totalmente equivocado”.

“Entendemos que tenemos visiones diametralmente opuestas, pero hemos de ser capaces de hablar”, ha añadido, para asegurar que “si en otros momentos de la historia enemigos mucho más acérrimos se han podido sentar a una mesa, nosotros también tendríamos que hacerlo”.