El expresidente de Urugaiy Pepe Mujica, que ayer fue el protagonista del festival de cine de Venecia, donde se presentan dos películas sobre su vida, defendió como un hecho positivo el nacionalismo, en especial para los países pequeños: "El nacionalismo de los chicos es una cosa buena porque sirve para formar carácter e identidad", afirmó el exmandatario uruguayo, para añadir que hay diferencias entre "los nacionalismos de los países chicos y el de los países grandes".

Además, Mujica quiso advertir que aunque el nacionalismo puede ser bueno en principio, "cuando se exacerba se transforma en una cosa peligrosa, se va al choque cuando cae en el fanatismo".

Críticas a la España feudal

Mujica realizó estas declaraciones en la isla veneciana de Lido, a la cual ha llegado para participar en la presentación en el festival de la película La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, y del documental El Pepe, una vida suprema, del serbio Emir Kusturica.

También habló sobre lo que definió como "la eterna contradicción de España", un país que "sembró gente por toda América" y "ahora se asustan de los inmigrantes". "Aquí está, la España feudal, todavía, y fuerte", ha señalado, para después hablar de este país y de Italia como "el padre y la madre", dados sus orígenes familiares.