Pedro Sánchez volverá a Barcelona este viernes, en la segunda visita en menos de dos semanas. Fuentes conocedoras del viaje han avanzado este lunes a Efe que el presidente del Gobierno prevé visitar el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), instalación científica y centro de investigación de referencia que ofrece servicios en supercomputación a científicos — muy ligado a la inversión europea en este terreno. El jefe del ejecutivo estatal estará acompañado de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Sánchez y Morant visitarán el BSC en la recta final de la instalación del MareNostrum 5, el computador más potente del estado español y uno de los tres más potentes de Europa — que permitirá emprender nuevos retos científicos en áreas como la medicina, el cambio climático y la producción de nuevas fuentes de energía. La planificación actual sitúa en julio la inauguración del nuevo supercomputador, coincidiendo con el inicio de la presidencia española de turno de la Unión Europea.

Pedro Sánchez en Barcelona... de nuevo

Justo hace una semana que el presidente español visitó Barcelona, por la celebración del Mobile World Congress (MWC). Asistió a la inauguración de la feria tecnológica junto con el rey Felipe VI; el president de la Generalitat, Pere Aragonès; y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Los dos últimos declinaron participar en el saludo protocolario a la llegada del monarca, aunque habían cenado juntos la noche anterior. Sánchez tildó de "equivocación" el descaro que le hicieron Aragonès y Colau en Felipe VI, porque "hay pocas ferias en España" que cuenten con "el apoyo institucional tan excelente liderado por el Rey". "El Rey también ha contribuido a la consolidación de Barcelona como la sede permanente de este importante congreso que tiene una trascendencia mundial", defendió, entre otras ideas. El presidente español también recordó que en esta feria asisten los CEO de las principales compañías de telecomunicaciones y digitales del mundo, situando España como un país de "referencia" en la industria. No digo que sea en exclusiva, pero también es gracias al apoyo institucional de la Casa Real y, en particular, del Rey, reiteró.

La semana pasada, la ANC recibió Sánchez y Felipe VI con una acción en las Torres Venecianas. Cerca de 200 personas se reunieron para hacer una gran pitada contra su presencia en Barcelona y proyectaron la cara del Rey boca abajo, con el mensaje "Ni rey, ni corona". Durante casi una hora, los concentrados permanecieron a pocos metros del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) — donde tuvo lugar la cena de inauguración del MWC. También se quemaron imágenes del monarca bajo el grito "Catalunya no tiene rey". ¿Tendrá un recibimiento similar Sánchez este viernes?