El Mobile World Congress (MWC) ha dado este lunes su pistoletazo de salida con la presencia de todo tipo de autoridades, entre las cuales se encontraba el rey español Felipe VI, pero no ha sido recibido ni por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ni por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Los dos políticos han declinado participar en el saludo protocolario a la llegada de Borbón al recinto ferial. Esta noche, el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha calificado en una entrevista en Telecinco de "equivocación" el descaro que le ha hecho Aragonès, y Colau, al Rey Felipe VI, porque no lo ha recibido esta mañana en la feria de Barcelona. Sin embargo, el domingo por la noche coincidieron en la cena de inauguración del acontecimiento y compartieron mesa, cara a cara.

Según el presidente del Gobierno, el gesto de Aragonès es una "equivocación" y ha asegurado que hay "pocas ferias en España" que cuenten con el "apoyo institucional tan excelente liderado por el rey de España". "El Rey también ha contribuido a la consolidación de Barcelona como la sede permanente de este importante Congreso que tiene una trascendencia mundial", ha sostenido. Sánchez cree que si no fuera por Felipe VI, el Mobile quizás no se habría quedado en la capital catalana.

Sánchez ha recordado que en esta feria han estado presentes los CEO de las principales compañías de telecomunicaciones y digitales del mundo, situando en España como un país de "referencia" en la industria. "No digo que sea en exclusiva, pero también es gracias al soporte institucional de la Casa Real y, en particular, del Rey de España", ha reiterado. En este punto, ha aprovechado para resaltar la gestión del Gobierno con respecto a la situación en Catalunya donde, según ha apuntado, se ha conseguido "estabilizar" y "contribuir a la convivencia". "Que se construya convivencia nos hace mejor al conjunto del país", ha afirmado.

Sánchez cree que Feijóo no se atreve de rechazar la moción de censura

Sánchez también se ha referido a la moción de censura que ha registrado Vox y que presentará a Ramon Tamames como candidato a la Moncloa. Ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no se atreve a rechazar la moción porque, según ha sostenido, es la constatación que la única manera de poder gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas" es con un Gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal.

Sánchez ha criticado que Feijóo opte ahora por la abstención, mientras que en la anterior moción de censura que presentó Vox hace dos años, quien en aquellos días era líder del PP, Pablo Casado, decidió votar en contra y pronunciar un discurso muy duro contra la formación liderada por Santiago Abascal. "Creo que el interesante del análisis es el cambio que ha planteado el PP, de pasar del no a la abstención, porque tiene su trascendencia, primero porque Feijóo se acerca a Vox y segundo porque es la constatación que la única manera de poder gobernar ayuntamientos, comunidades autónomas y posteriormente el país es con un gobierno de coalición con Vox", ha sentenciado Sánchez.