El rey Felipe VI, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez, han inaugurado el Mobile World Congress 2023 y se han mostrado convencidos de que será un éxito. Los tres se han reencontrado en la cena inaugural, que se ha celebrado este domingo en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y en los discursos han expresado la satisfacción de que Barcelona acoja una nueva edición del congreso de telefonía móvil más importante del mundo, y que se pueda hacer en un contexto de plena normalidad, después de la pandemia. La preocupación por la guerra en Ucrania ha estado presente en las palabras del rey y de los líderes ejecutivos, y excepto por parte de Sánchez, no ha habido ninguna referencia al conflicto entre Catalunya y el Estado. Un año más, Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado participar en el besamanos inicial al Rey, y tampoco han posado con él en ninguna fotografía. Eso sí, después todos han cenado en la mesa presidencial, en la sala oval del MNAC.

La guerra en Ucrania vuelve a ser protagonista en el MWC

Aragonès, Sánchez y Felipe VI han trasladado la solidaridad al pueblo ucraniano y de formas diferentes han expresado la preocupación por esta guerra y la necesidad de que se resuelva. Aragonès ha enviado sus "mejores deseos" a los ucranianos y ha reivindicado las soluciones diplomáticas. "Hay que cooperar en la búsqueda de soluciones para poder llegar a un escenario de paz", ha afirmado. Sánchez, por su parte, se ha mostrado orgulloso por la acogida de refugiados en el estado español y ha afianzado el compromiso de Europa con Ucrania. Al mismo tiempo, ha señalado el impacto negativo que el conflicto armado ha tenido en la economía española y europea y ha aprovechado para reivindicar las políticas de su gobierno para hacer frente a la inflación y a la crisis energética. Finalmente, Felipe VI ha manifestado su apoyo al pueblo ucraniano y ha apelado a su derecho a la legítima defensa, la soberanía y la integridad territorial.

El presidente español, junto con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, o la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha salido a recibir al Rey fuera del MNAC, en lo que se denomina el besamanos. Aragonès y Colau, sin embargo, como viene siendo habitual en los años anteriores, se han ahorrado este paso y se han encontrado con todos los asistentes a la cena en el interior del museo, y también han evitado fotografiarse con Felipe VI. En el interior, sin embargo, todos han cenado en la misma mesa y a Aragonès le ha tocado sentarse justo delante del monarca.

President Govern Espanyol Pedro Sanchez Rei Felip VI Sopar Mobile World Congress 2023
Pere Aragonès ha evitado cualquier fotografía con el rey Felipe VI durante la cena del Mobile World Congress 2023 / Carlos Baglietto

Sánchez apela de nuevo a la "convivencia" en Catalunya

Aragonès ha hecho un paralelismo entre el Mobile World Congress y la Exposición Internacional de 1929, como dos acontecimientos que comparten el espíritu de "conexión, innovación y la voluntad de poner la tecnología al servicio de un mejor futuro para todo el mundo". En este sentido, ha considerado que la relación entre Barcelona y el MWC representa un "legado", que ha llevado la capital catalana a convertirse en "la capital digital de Europa", y que con el fin de proteger este legado hay que hacer políticas económicas, y educativas para construir un mundo más justo, más humanista y más próspero". El presidente se ha despedido con uno "buenas noches y buen trabajo" y en ningún momento ha hecho ninguna referencia al procés independentista ni ha reclamado nada a Sánchez.

El presidente español, en cambio, se ha expresado en una línea similar a como lo hizo durante la cumbre hispanofrancesa el pasado mes de enero, y ha celebrado que la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno hayan iniciado "una nueva etapa de colaboración, de encuentro y de diálogo que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Catalunya, de Barcelona y de todas las personas las habitan". En este sentido, ha reivindicado que "una Catalunya abierta y plural" es una Catalunya por la cual "vale la pena unir fuerzas y voluntades" y así, de forma indirecta, ha invitado Aragonès a "superar las diferencias para llevar a cabo una política de acción útil, para mejorar la vida de la gente." En otra referencia implícita al procés, ha afirmado que "la digitalización tiene que ayudar a cerrar brechas a todos los ámbitos, el económico, el de género, el generacional, y, en España, también el territorial". En su discurso, Sánchez sí que se ha dirigido de forma directa a Felipe VI, al cual ha agradecido "la presencia en esta cita a la que nunca falta", hecho que, según su opinión, demuestra "su compromiso con Catalunya".

President Generalitat Pere Aragones Sopar Mobile World Congress 2023
El president Pere Aragonès durante el discurso en la cena inaugural del Mobile World Congress 2023 / Carlos Baglietto

Felipe VI ha hecho una parte de su discurso en catalán, en la que ha agradecido la invitación al acontecimiento. "Me honra profundamente, siempre es un placer poder encontrarnos de nuevo aquí en Barcelona, una ciudad cosmopolita a la vanguardia de la innovación para conocer los avances de tecnología móvil". El Rey ha reconocido que se han vivido "tiempos difíciles, y que todavía lo son para muchos y muchas", pero ha definido la edición de este año de MWC como la de la "recuperación". Ha puesto en valor la importancia de la comunicación cuando se cumple el 50.º aniversario de la primera llamada móvil, y como en la actualidad, en un contexto internacional "de inestabilidad e incertidumbre", hace falta hacer frente a "nuevos desafíos" y trabajar para mejorar el acceso a la red y la conectividad por todo el mundo. Haciendo una referencia a Ucrania y a las áreas de Turquía y Siria afectadas por el terremoto ha recordado que "donde haya un teléfono habrá posibilidad de ayuda". Finalmente, ha destacado las virtudes del MWC para la ciudad de Barcelona. "Este congreso fantástico ha ofrecido en Barcelona más que el valor que genera", ha aseverado.

Colau pide a Sánchez limitar los precios del alquiler

La alcaldesa, Ada Colau, ha pronunciado el discurso más político de todos y se ha dirigido, por un lado, a Aragonès para reclamarle apoyo. "Necesitamos a la Generalitat a pleno rendimiento a nuestro lado, en sectores clave como la vivienda, la salud, la educación o la sostenibilidad". Por otra parte, ha denunciado que la gente joven no puede quedarse a trabajar y vivir en Barcelona, y que es difícil atraer talento internacional por la "gran barrera de los precios del alquiler". En este sentido, ha apremiado a Sánchez para que, antes de que se acabe la legislatura, limite los precios del alquiler. "Quizás este no es el foro y este no es el lugar para hablar de políticas de vivienda, porque es un tema social, pero al mismo tiempo es un tema económico, y le pido que regule los precios del alquiler, para que todos puedan seguir viviendo y trabajando en Barcelona y en las otras ciudades del Estado".

Alcaldessa Barcelona Ada Colau Sopar Mobile World Congress 2023 / Carlos Baglietto
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a Sánchez que limite los precios del alquiler durante la cena del Mobile World Congress 2023 / Carlos Baglietto