Pedro Sánchez "no recibirá" a Quim Torra por|para "sentarse a hablar del poder judicial". Esta ha sido la respuesta del Gobierno a la carta que este miércoles envió al presidente del Govern a su homólogo español pidiéndole un encuentro urgente para abordar la cuestión ahora que termina el juicio. Según la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, sería un hecho "inaudito y concebible" que esto ocurriera.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves por la mañana, Carmen Calvo ha cerrado la puerta de un porrazo. La dirigente española ha asegurado que "a nadie se le ocurre que el presidente del gobierno de una democracia se siente a hablar de sentencias de los jueces, de la situación de ciudadanos que pueden estar inmersos en algún procés judicial".

El president de la Generalitat emplazaba al jefe del ejecutivo español a encontrarse "con carácter de urgencia" una vez superado el ciclo electoral y que los asuntos que ocupan a nuestros gobiernos son más candentes que nunca". En la misiva, de dos párrafos, Torra adelantaba que su gabinete contactará con Moncloa para convocar la reunión "tan pronto como sea posible". Y concluía señalando la conveniencia de que ambos aborden "las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que hemos recibido cada uno".