"Vamos hacia los terceros presupuestos". Así ha mandado Pedro Sánchez el discurso hacia sus diputados, senadores y eurodiputados al Congreso de los Diputados en el inicio del curso parlamentario. Ajeno a la manifestación de este domingo en Barcelona, el presidente español empieza el camino para aprobar las terceras cuentas y ha pedido a los suyos "máxima implicación y pedagogía" para defender los avances del gobierno de coalición "en cada rincón de los país". Para conseguirlo, se ha vanagloriado de tener "mayorías sólidas" que han permitido "dar profundidad a la legislatura" repasando las 161 iniciativas legislativas aprobadas, entre ellas 74 leyes, de las cuales 24 de naturaleza orgánica.

EuropaPress presidente gobierno secretario general psoe pedro sanchez ministra hacienda maria jesus montero
Pedro Sánchez y María Jesús Montero antes de dirigirse a los diputados, senadores y eurodiputados. / Foto: Europa Press

En este sentido, el PSOE arenga a los suyos para que hagan un esfuerzo de comunicación con a la ciudadanía viendo que las encuestas de los últimos meses le dan la espalda. La última este lunes en el ABC. El desgaste por la pandemia y el impacto de la guerra en la inflación eclipsan todas las leyes que el gobierno de coalición ha sacado adelante. Por eso Sánchez ha proyectado confianza comprometiéndose en aprobar definitivamente la ley de memoria democrática, que todavía tiene que pasar por el cedazo del Senado. También ha dicho que su ejecutivo llevará a las cámaras la ley de la industria, de la movilidad sostenible y del cine. Ni rastro de la reforma de la sedición que exige el independentismo.

Más debates con Feijóo

Con las relaciones tensadas con el Partido Popular por|para el bloqueo en la renovación del Poder Judicial, Sánchez ha acusado a Alberto Núñez Feijóo "de intentar bloquear a la justicia los avances del poder legislativo aunque sea a costa de incumplir la Constitución", en referencia al compromiso que ha adquirido al líder del PP este lunes de derogar todas las leyes recurridas al Tribunal Constitucional si llega al poder.

"Es grave, peligroso y antidemocrático", ha asegurado el jefe del ejecutivo sobre Núñez Feijóo, de quien ha dicho que se enfrentará más veces al Senado "atendido el resultado" del cara a cara de la semana pasada. El presidente ha cargado también contra "la herencia de cenizas" que dejó el Partido Popular después de la crisis inmobiliaria que arrancó en el 2008. Ha hablado de "políticas erróneas" que dejaron "de paro, precariedad y desmantelamiento del Estado del bienestar".

1 millón de abonados a la RENFE

Enumerando el trabajo hecho por su gobierno delante del alza inflacionista, Sánchez ha cifrado en un millón el número de personas que se benefician del abono gratuito, por todo el Estado, en Rodalies y Media Distancia de Renfe, una medida en vigor desde el 1 de septiembre y que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Ha puesto como ejemplo estos abonos como muestra de protección de la clase media – trabajadora en el contexto de guerra actual.