Las encuestas siguen llevando buenas noticias a la sede del Partido Popular. Un sondeo de GAD3 para el ABC ha confirmado la deriva alcista que viven los populares. Si las elecciones tuvieran lugar este septiembre, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo pasaría de 89 escaños a un máximo de 151, es decir, concentraría un 35,1% de los votos. De modo que la derecha española se alzaría como vencedora, pero en esta victoria el peso de la extrema derecha de Vox sería cada vez menor.

Mientras a los populares las encuestas les auguran un futuro de gran crecimiento, Vox ha llegado a su tope y ahora recula. La formación de Santiago Abascal ha dejado atrás los días en que parecía que no pararían nunca de crecer. Desde el porrazo de la formación verde en las elecciones andaluzas, los sondeos apuntan a que obtendrán menor representación y esta última encuesta no es una excepción. Vox pasaría de los 52 escaños actuales a un máximo de 40 y un mínimo de 30. Se trata de una pérdida significativa de fuerza y, sobre todo, un límite a su capacidad de crecer. Parte de los votantes de Vox han pasado a estar más seducidos por el PP.

encuesta abc

Fuente: ABC

Malos tiempos para la izquierda española

Por otra parte, la izquierda española sería la gran derrotada en unas nuevas elecciones. La encuesta apunta a que el PSOE pasaría de 120 escaños a un máximo de 108, concentrando un 26,9% de los votos. Si bien es un mal resultado, se encuentra por encima la barrera de los 100 diputados, un hito que hace meses no parecía al alcance de los socialistas. El partido de Pedro Sánchez es el partido en el Gobierno que mejor parado saldría de unas elecciones actualmente, ya que sus socios, Unidas Podemos, continúan su derrota electoral en los sondeos. La formación morada podría perder hasta una veintena de escaños, pasando de 35 a un máximo de 16 y un mínimo de 14. Lejos queda el efecto Yolanda Díaz que parecía dar alas a la izquierda española, pero que después de tantos meses parece que quedará en poco.

Con respecto a los partidos catalanes, unas nuevas elecciones no supondrían grandes cambios para estos. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como Junts per Catalunya mantendrían sus resultados actuales, 13 diputados y 8, respectivamente. Mientras que la CUP sumaría un escaño más, quedando con un total de 3.

Finalmente, hay una formación que de nuevo desaparece del mapa parlamentario: Ciudadanos. Una vez más, todo apunta a que la formación naranja no conseguiría ningún diputado, una previsión que no ha cambiado ni con el proceso de refundación que inició el partido después de las elecciones en Andalucía.