El Gobierno confía en que los partidos catalanes no impidan la tramitación de las cuentas presentando enmiendas a la totalidad pero miembros del ejecutivo se muestran recelosos sobre el papel que tendrán ERC y el PDeCAT. "Son muy volátiles, hasta el último día no sabremos qué hacen". Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas.

Sánchez ve posible que el proyecto de ley de presupuestos para 2019 que va a presentar en enero pueda salir adelante, pero si fuera rechazado asegura que eso no supondría necesariamente que adelantara las elecciones generales. Ha ratificado que su hoja de ruta con los presupuestos prevé presentarlos en enero, previsiblemente a mediados de mes.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que la decisión de presentar el proyecto de ley sin contar de antemano con los apoyos necesarios para que prospere la tomó hace unas tres semanas. Lo que pretende con ello es mandar un mensaje a Europa de que el Gobierno cumple sus compromisos y también un mensaje de estabilidad a otros organismos internacionales y a los agentes sociales. Sin embargo, ello no significa que los presupuestos se puedan aprobar.

El Gobierno aprobará por decreto ley la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros. Fuentes de la Moncloa confirman que la medida se aprobará en un Consejo de Ministros antes de acabar el año y que, por lo tanto, estará en vigor el 1 de enero.

Ahora bien, el presidente español ha esquivado todas las preguntas referentes a un posible adelanto electoral para marzo y ha dicho que es un mes en lo que tiene "mucho trabajo" y que "lo cogerá trabajando". Desde la Moncloa sostienen que un "posible rechazo" a los presupuestos "no se tiene que traducir necesariamente" en elecciones anticipadas.