Desde la Moncloa no se inmutan ante el anuncio de la movilización conjunta el próximo 19 de enero en Barcelona, en protesta por la cumbre hispanofrancesa. El ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, ha celebrado que "la tensión que se vivió en 2017 en Catalunya ya es historia" y ha dicho que "el futuro es el diálogo y el entendimiento". Esta es su posición ante la manifestación que han convocado la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República para el 19 de enero en Barcelona, coincidiendo con la cumbre hispanofrancesa en la que participarán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. "Quien quiera estar en el problema y no en la solución, ellos verán", ha dicho, en una rueda de prensa desde la sede del PSOE este domingo. El ministro ha destacado que la concentración está impulsada solo por "una parte" del independentismo y que la Catalunya y la España del 2023 "en nada se parecen" a la del 2017.

"Afortunadamente, la Catalunya y España de 2023 en nada se parecen a las de 2017. Esta tensión que se vivió, hoy es historia. Hoy el futuro es el diálogo y el entendimiento, es que seamos capaces de buscar lo que nos une y en este camino avanzar. Por eso, el procés soberanista ha acabado y quien quiera estar en el problema y no en la solución, él verá. Pero que ha acabado no lo dice el Gobierno ni el PSOE, lo dicen los líderes independentistas", ha afirmado Bolaños en declaraciones a los medios de comunicación desde Ferraz.

Desde el Gobierno creen que la tensión que se creó en Catalunya a raíz del referéndum de 2017 ya se ha rebajado, y por este motivo se ha decidido escoger Barcelona como sede de este encuentro institucional. Desde la Moncloa pretenden demostrar que, como afirman, el procés se ha acabado. Ante estas afirmaciones y la elección de Barcelona como sede, la ANC, el Consell de la República y Òmnium han convocado una protesta conjunta, con los detalles todavía por determinar, para manifestarse contra lo que consideran "una provocación".

Convocatoria unitaria contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona

El Consell de la República, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han anunciado este domingo por la mañana que han acordado convocar una movilización conjunta de cara a la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero. En un encuentro celebrado este sábado, las tres entidades acordaron unir fuerzas de cara a esta convocatoria el día que se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del gobierno francés, Emmanuel Macron, en la capital catalana. Las tres organizaciones hacen también un llamamiento a la movilización en todo el tejido social, civil y popular del país. La movilización social unitaria, como dicen en el comunicado, se llevará a cabo delante del lugar definitivo donde tenga lugar el encuentro institucional, todavía por definir. Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en una rueda de prensa, también unitaria, que se celebrará en los días próximos.

En 2006 Zapatero y Chirac se reunieron en Girona, con Pasqual Maragall de protagonista

La última vez que la cumbre hispanofrancesa se reunió en territorio catalán fue el año 2006. En aquella ocasión, los entonces presidentes de España y Francia, Zapatero y Chirac, se encontraron en Girona acompañados del president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall. En aquella ocasión, los dos presidentes participaron en un foro de Diálogo España-Francia, paralelo a la cumbre, organizado por la fundación CIDOB. Durante el encuentro, Maragall se convirtió en uno de los protagonistas con una intervención en catalán en que presentó Catalunya como un "cojín" entre España y Francia. El president Maragall tomó un gran protagonismo, poco habitual en estas cumbres, donde los líderes territoriales suelen tener un papel más silencioso. Los dos presidentes, además, fueron recibidos por la entonces alcaldesa, Anna Pagans, en el Ayuntamiento.