El proyecto de la Unión Europea y el independentismo son incompatibles. Así lo ha asegurado el secretario general del PSOEPedro Sánchez, en un acto este sábado en la sede del partido en Barcelona, ante las juventudes socialistas. "Lo contrario al independentismo no es el unionismo, sino el europeísmo", ha sostenido. En este sentido, ha señalado que, mientras Europa "vuela las fronteras", los independentistas crean nuevas.

Aprovechando que estaba ante las juventudes del partido, acompañado del candidato Miquel Iceta, Pedro Sánchez ha afirmado que "luchar contra el secesionismo es una batalla generacional". En esta línea, ha dicho que el independentismo "representa el Brexit de Catalunya" y ha recordado que los que más lucharon contra el Brexit en el Reino Unido fueron los jóvenes. "En Europa se habla de cuestiones como la gobernanza global, el cambio climático o las políticas sociales", ha reivindicado.

El líder de los socialistas españoles ha insistido en un mensaje que ya ha ido repitiendo durante sus visitas esta campaña. "No veo ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista", ha criticado. Según Sánchez, quien mejor representa hoy la izquierda es el PSOE, delante de otros que la han abandonado "por la incertidumbre o la indefinición".

Pedro Sánchez ha criticado que hay candidatos que "no saben el número de catalanes que sufren el drama del paro", en referencia a Marta Rovira e Inés Arrimadas, y también candidatos "que han situado Catalunya fuera de la legalidad", de la Constitución y el Estatut. En este sentido ha recordado que Catalunya fue una de las comunidades donde "la Constitución española que ha sido quebrada unilateralmente" recibió más apoyo. Ha defendido la reforma constitucional para reconocer "nuevos derechos".

PP y Cs "no son el cambio"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que se habla mucho del 155, la independencia y el Govern de Puigdemont, pero poco de los problemas de la gente. "Cuando se usan los nombres de los países, algunos se quedan tan llenos del nombre de su país que se olvidan de los ciudadanos de su país", ha asegurado. "No me gustaría enfrentar el nombre del país con la gente que vive en él".

Sobre la alternativa al independentismo, el primer secretario del PSC ha advertido que el PP y Ciutadans "pueden ayudar a un cambio, pero no son el cambio que quieren la mayoría de los catalanes", porque los ciudadanos no quieren "cambiar un monólogo por otro". Es por eso que Iceta ha reivindicado que la única alternativa real al independentismo es la suya.

"Cuando un número tan grande de catalanes han visto en la independencia la solución, lo único que no podemos hacer es cerrar los ojos", ha apuntado el candidato socialista. Es por eso que ha pedido entender las cuasas para encontrar una respuesta al conflicto y "curar las heridas" abiertas.