Una hora más tarde de lo previsto y con el mitin ya empezado, Pedro Sánchez ha entrado en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat donde unas 2.000 personas lo esperaban con banderas y abanicos del PSC. El avión del líder socialista ha llegado con retraso y ha acortado todavía más la única visita de Sánchez a Catalunya, que esta tarde ya estará en València en el desfile del orgullo gay.

El socialista ha asegurado que “no se puede gobernar España si no se ama Catalunya”, como entiende que ahora está haciendo el gobierno de Mariano Rajoy. En esta línea, ha prometido que los votos que ellos recojan equivaldrán a “decir sí a un gobierno que ame Catalunya”.

Sánchez ha reprochado al gobierno popular haber dicho “muchas veces 'no'” a las singularidades y los derechos históricos de Catalunya, los cuales el partido socialista propone incluir en su reforma de la Constitución, y haber despreciado el corredor del mediterráneo. Por todos estos motivos, el candidato ha animado a “decir 'sí'” a la reforma y al pacto y “decir 'no'” a la confrontación.

Lucha contra la abstención

Los socialistas tienen por objetivo movilizar a un electorado cansado después de las elecciones del 20-D. Por ello, Sánchez ha animado a que "nadie se quede en casa", porque "los malos gobernantes siempre son elegidos por aquellos que no votan". El candidato se refirió especialmente a aquellos votantes frustrados por el bloqueo a la creación de un nuevo gobierno, que atribuyó a Podemos. "No os fiéis de aquellos que piden el cambio y después lo bloquean", ha advertido.

Los fans de Sánchez

La figura de Sánchez ha causado furor entre el público que, una vez terminado el acto, se ha volcado sobre él en avalancha. Un mar de selfies, abrazos y besos ha rodeado al candidato, que ha respondido con paciencia todas las demandas de los potenciales votantes.

Sánchez ateniendo a los fans al final del acto / Sergi Alcàzar

Iceta contesta a Susana Díaz

Después de que ayer por la mañana Batet contestara con suavidad al anticatalanismo de Susana Díaz, hoy Miquel Iceta ha querido poner los puntos sobre las íes a la presidenta andaluza. "En Catalunya no queremos privilegios, queremos justicia para todos los pueblos de España", dijo, añadiendo que defienden "una España en la que nadie se sienta más que nadie, ni menos que nadie".

"¡Ay de aquel que quiere enfrentar pueblos para hacer valer sus ideas!", exclamó Iceta, dejando dudas sobre si se refería directamente a la socialista andaluza o a sus contrincantes electorales. "Pobres ideas y pobre liderazgo", sentenció.